Wayra conecta a disruptores tecnológicos con Telefónica para generar oportunidades de negocio conjuntas. Así, tras más de siete años invirtiendo en start-ups a escala global, reposicionamos y refrescamos Wayra, marca e iniciativa. Hoy Wayra se enfocará en start-ups más maduras, con negocios probados, cuya actividad sea tecnológica y esté relacionada con proyectos estratégicos en los campos de ‘big data’, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciberseguridad o fintech.
En su momento lanzamos Wayra con el objetivo de ofrecer a las start-ups la oportunidad de colaborar en beneficio mutuo, fortaleciendo los ecosistemas emergentes de emprendedores en todo el mundo. Considerábamos que nuestra oferta sería especialmente interesante para empresas ubicadas fuera de Estados Unidos y dentro de la órbita de nuestra presencia global.
Sabíamos que, si queríamos prometer escalar, tendríamos que mostrar nuestras dimensiones desde el minuto cero. El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 start-ups en todo el mundo. Más del 20 % de estos emprendimientos están haciendo negocios con Telefónica.
“Las mejores start-ups buscan en una corporación no solo a un inversionista, sino negocios conjuntos y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”, comentó Jaime Sotomayor, actual responsable de Wayra en el Perú.En otras palabras, Telefónica se ha convertido en un operador clave en el ecosistema mundial de las start-ups.