Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens recibieron este lunes el Nobel de Economía por “sacar conclusiones de experimentos inesperados” y aplicarlos al análisis del mercado laboral, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.
Los galardonados en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explicó la academia.
Mira: Cambios ministeriales traen confianza, pero existe expectativa por anuncios: qué dicen los gremios empresariales
Todos ellos -el canadiense Card, el estadounidense Angrist y el holandés-estadounidense Imbens- “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”. Además, “Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica”, valoró la Academia.
“Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, precisaron los miembros de la institución.
Los estudios de Card han permitido resolver preguntas de ciencias sociales como, por ejemplo, de qué manera afecta la inmigración los salarios y empleos, o cuál es la importancia de una educación más larga para recibir mayores ingresos en el futuro. Este tipo de cuestionamientos tienen que ver con la causa-efecto.
¿Cómo los Nobel han podido resolverlo con experimentos naturales? “La clave está en utilizar situaciones en las que sucesos fortuitos o cambios políticos provocan que grupos de personas sean tratados de forma diferente, de forma parecida a los ensayos clínicos en Medicina”, señala la Real Academia de Ciencias de Suecia en su comunicado.
“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las aportaciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento”, mencionó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Mira: Bolsa de Lima opera con casi todos sus índices en verde impulsada por sector minero
Angrist e Imbens lograron Interpretar los resultados obtenidos en experimentos naturales es sumamente difícil. Es por ello que ambos han conseguido el galardón. Ellos resolvieron, a mediados de los 90, el problema metodológico para extraer conclusiones precisas sobre la causa y efecto de los experimentos naturales.
En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”. Además, “Sus investigaciones han mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder a cuestiones causales clave, lo que ha supuesto un gran beneficio para la sociedad”, ha subrayado Fredriksson.
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
Con el Nobel de Economía, que se concede desde 1969, termina la ronda de anuncios de estos galardones, que comenzó hace una semana con el de Medicina y al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el canon gasífero las regiones y municipios de Cusco ? | INFOGRAFÍA
- Oro cae mientas crecientes expectativas de reducción estímulos de la Fed impulsan al dólar
- IPE: El termómetro de la recuperación económica
El artículo titulado Nobel de Economía 2021: David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens fue modificado para conseguir una mayor claridad en la información.