El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de S/108,7 millones al Fondo Mivivienda, con el objetivo de financiar el desembolso del Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda hasta fin de año. Con estos recursos, se podrá otorgar hasta 5,054 bonos, ¿pero puedo perder este beneficio si realizo prepagos?
Cabe señalar que este subsidio está dirigido a personas de ingresos medios con buen historial crediticio y que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda.
MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para el sector Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?
¿Cuánto es el Bono del Buen Pagador?
Uno de los grandes beneficios de este crédito es el Bono del Buen Pagador (BBP) que va desde los S/10.800 hasta S/25.700. El Estado peruano brinda esta ayuda económica para el pago de la cuota inicial.
Además, si el beneficiario decide adquirir una vivienda ecosostenible, se le otorga el Bono Mivivienda Sostenible, cuyo valor actual es de S/5.400 y permite pagar una mayor cuota inicial para la compra del inmueble, ya que se suma al BBP.
¿Puedo realizar prepagos sin perder el Bono del Buen Pagador?
De acuerdo al Fondo Mivivienda, las personas sí pueden realizar prepagos de su crédito hipotecario, pero deben tener en cuenta que si hacen la cancelación total antes de los cinco años se ven expuestos a la eliminación del beneficio del Bono del Buen Pagador.
Es decir, tienen que devolver el monto del bono que se les otorgó más los intereses legales.
En ese sentido, para no perder el beneficio se recomienda que se puedan realizar los prepagos después de los cinco años que comenzó a pagar el crédito hipotecario.
LEE TAMBIÉN | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Nuevo Crédito Mivivienda?
Para la compra de una vivienda se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser mayor de edad (18 años).
- Ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.
- Contar con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor de la vivienda.
- Ser calificado como sujeto de crédito por una Institución Financiera (IFI).
- No ser propietario o copropietario, de otra vivienda en cualquier localidad del país. Tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda, el cónyuge o el conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial o los hijos menores de edad.
- No haber adquirido, ni el solicitante ni su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, una vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda o del Programa Techo Propio o del Fonavi.
¿Cómo solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda?
Para solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda debes seguir los siguientes pasos:
- Pedir calificación: Solicitar a las entidades financieras afiliadas que evalúen tu capacidad de pago y consulta por el ahorro programado.
- Buscar vivienda: Puede ser por intermedio del buscador de la página oficial, promotores inmobiliarios, portales de las inmobiliarias, entidades financieras o cualquier otro medio certificado.
- Elegir vivienda: Ten en cuenta que si eliges un proyecto que es sostenible se te otorgará un bono adicional al inicial.
- Adquirir la vivienda: Una vez aprobado tu crédito por la entidad financiera, ya puedes ser propietario.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC