Israel Lozano Girón

En momentos en que la ralentización de la economía peruana es un riesgo, el país no aprovecha debidamente la oportunidad que le brinda su riqueza y para crear nuevos motores de crecimiento.

LEE TAMBIÉN: SNI: Oriente peruano es la región que menos creció en la última década

Esta es una de las conclusiones a las que arribó la mesa , organizada por la Coalición por la Economía Verde y El Comercio.

En ese panel, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza, consideró que el Perú cuenta con objetivos definidos de sostenibilidad en instrumentos de política pública como el Plan Nacional de Competitividad. Sin embargo, la estructura pública del país ha impedido darle seguimiento.

“No hay una visión multisectorial de Gobierno. Además, en algunos casos, la política ambiental está dirigida a regular y priorizar la conservación por encima del aprovechamiento de los activos que tenemos. Eso ocasiona sobrerregulación y quita esa posibilidad de desarrollar oportunidades para impulsar el crecimiento”, dijo.

“Tenemos motores y tenemos potencial de tener más motores si apostamos por biodiversidad. Ese es un tema de urgencia. Para ello, requerimos un marco regulatorio claro y que permita atraer a la inversión de impacto”

Luis Miguel Castilla, Director de Videnza y exministro de Economía

Luis Miguel Castilla,

Para Fabiola Muñoz, consultora independiente y exministra de Ambiente, la forma de revertir este problema de enfoque pasa por un cambio cultural. “Deberíamos tener acuerdos mínimos. Es falta de información, pero también de cultura [...] El diálogo intercultural no es solo entre pueblos indígenas y población occidental, también es a nivel de sector privado y público”, aseveró.

MIRA: MTPE sobre apelación a ley de tercerización: Indecopi no puede interferir en asuntos laborales

“Estamos acostumbrados a pensar en infraestructura gris. No estamos acostumbrados a pensar en capital natural como oportunidad. Nos falta mucha investigación y evidencia científica para tomar decisiones de política pública”.

Fabiola Muñoz, exministra de Ambiente

Fabiola Muñoz,

A su turno, Mario Bazán, investigador principal del Foro Nacional Internacional, resaltó que tras la pandemia se pudo impulsar un cambio en el enfoque económico. Sin embargo, se está intentando regresar a la forma tradicional de producción antes de la pandemia.

“Estamos perdiendo una oportunidad que otros países están aprovechando. Tenemos que invertir en innovación. El Perú tiene una oportunidad enorme de producir poco de muchas cosas y no mucho de pocas cosas. Debemos ser suficientemente imaginativos de crear valor en la producción. El mercado premia ello”, afirmó.

“Es importante poder generar un efecto dominó. El Estado juega un papel importante: si se planea hacer una ley de vehículos híbridos o menos contaminantes, el Estado debe ser el primero en cambiar toda su flota”.

Mario Bazán, economista principal del Foro Nacional Internacional

Mario Bazán,

Así, en este ejercicio por una economía desde un enfoque más sostenible y responsable, también resulta importante el papel que juega el consumidor local.

“Hay que llamar a los jóvenes para que sean consumidores responsables y que demanden a las empresas productoras que hagan los grandes cambios. Que con su consumo alienten esa producción a ser más responsable”, resaltó Bazán.

“Algo que admiro es que la nueva generación de chefs empezaron a hacer sentirnos orgullosos de nuestra diversidad. No hemos tenido capacidad de conocer bien lo que tenemos y nos ha faltado innovación para aprovechar nuestra biodiversidad”, agregó Muñoz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más