Con las restricciones que experimentó el comercio electrónico durante los meses más estrictos de la cuarentena, los lectores se animaron a comprar libros digitales. Según Joanna Carmen, jefa de Marketing de Penguin Random House, en lo que se refiere a “e-books”, han crecido a doble dígito en lo que va del año y para diciembre, esperan mantener un crecimiento de casi 80% respecto del año pasado.
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“Durante estos meses, el ebook demostró que es un formato con ventajas, como el precio, que es un 30% más bajo que el formato impreso, no ocupa espacio, es fácil de leer y se pueden hacer marcas. Sobre todo, la inmediatez. Queremos comprarlo y lo tenemos en ese instante. Hicimos una campaña en abril, ‘Experimenta nuevos formatos’, donde liberamos un ebook diario para que las personas lo conozcan y los resultados han sido muy positivos”, comentó.
En general, precisó que los libros de no ficción son los que tienen mayor demanda. Los títulos locales de mayor éxito son “Algún día te mostraré el desierto” de Renato Cisneros, “Bravazo”, un libro de recetas de Gastón Acurio y “El Código García”, de varios autores. De momento, se venden a través de Amazon, Google y iBookStore, pero la editorial está interesada en ampliar los puntos de venta.
“Estamos en conversaciones con dos puntos locales, uno es peruano y otro es regional, que se estarían sumando en el primer trimestre de 2021 a los formatos digitales”, indicó.
Variedad de títulos y experiencia usuario
Para Daniel Hurtado Brenner, CEO de CreaLibros, administrador de las librerías online perubookstore.com y peruebooks.com, desde marzo, las ventas de estos libros se triplicaron y hacia el mes de octubre se han estabilizado en el doble de lo que vendían antes. Sin embargo, considera que la tendencia se mantendrá al alza y hay espacio para que muchas editoriales publiquen títulos peruanos en este formato.
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“El peruano quiere comprar libros peruanos, pero lo que ve es una oferta que viene básicamente de España. Tenemos 70 mil títulos en español, pero la oferta peruana es mínima. Si las editoriales peruanas apostasen, las ventas se triplicarían en el Perú porque el lector se está volviendo digital”, comentó.
Precisó que los lectores de 18 a 35 años son los clientes más asiduos y para ellos, que la plataforma esté en soles y en castellano son importes atributos para cerrar la compra. Añadió que, entre los libros con mejor acogida están los de las editoriales universitarias y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que tienen lanzamiento en simultáneo con la edición impresa.
“La tendencia es que el precio sea 30% menos (que un libro físico), pero algunos lo están poniendo a 50% menos, dependiendo de si es un libro que permanecerá en la tienda, o una novedad. Lo que ha funcionado bien en pandemia es hacer ofertas para que la gente entre a la tienda. Con estos descuentos, la venta ha crecido muchísimo”, agregó.