En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones,  un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)
En 26 años de desempeño del Sistema Privado de Pensiones, un total de 7,2 millones de aportantes-hasta agosto 2020- tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP. No obstante, hasta agosto, el mismo SPP apenas otorgaba, en promedio, una pensión de jubilación de S/1.080 y una pensión por sobrevivencia de S/590 al mes. Todos datos de la SBS. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Carlos Hurtado de Mendoza

Hay dos puntos de partida para repasar y analizar el desempeño del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras 26 años de operación en el Perú. Dos referencias desde esquinas opuestas que dejan mucho para la interpretación. La primera: para agosto del 2020, un total de 7,2 millones de aportantes tenían ahorrados para su jubilación S/152.890 millones en las AFP, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Eso significa que el sistema ha alcanzado un monto previsional equivalente al 21,4% del PBI, lo cual es notable. El otro dato, sin embargo, no lo es.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESA solicitud de Melvin Escudero, es preciso aclarar que el CEO de El Dorado Investments no mantiene a la fecha relación laboral con Black Rock en el Perú.