Hay un gran cambio en las marcas del país de varios sectores económicos de acuerdo con un estudio realizado en conjunto por Arellano Márketing y Día_1, que incluyó 900 encuestas en Lima, Trujillo, Arequipa y Huancayo.
“Ya no solo están apostando en sus productos, están apostando en crear valor de marca, en difundir las marcas”, anotó Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Márketing. Añadió que este año las marcas se han estructurado en grupos de categorías con diferentes realidades.
Así, hay categorías con un líder consolidado que año tras año se mantiene con altos indicadores, dejando a sus seguidores bastante relegados. También se observan categorías con liderazgo compartido entre 2 o 3 marcas que se van turnando los primeros lugares. Finalmente, se ubican categorías muy competidas, con planes de crecimiento agresivos, para las cuales el tiempo nos dirá quienes tomarán los mejores lugares.
Entre tanto, Arellano no deja de nombrar el fenómeno de marcas que se originaron en Lima avanzando con fuerza hacia el interior del país. Sin embargo, resalta, lo más interesante es ver este año como marcas locales de provincias se están consolidando como marcas regionales y empiezan a entrar a la capital y a la mente de los capitalinos.
Otros casos que también se experimentan en el mercado son las marcas “en turbulencia”, con resultados muy variables con respecto a otros años. Estas marcas están cambiando para afrontar mejor la nueva competencia o se están renovando o transformando por razones externas como fusiones y compras.