Por: Alessandra Corrochano, Head de Labentana, laboratorio de innovación de Interbank
¿Se imaginan una búsqueda del tesoro mundial? ¿Ver a la gente por las calles buscando premios y compitiendo por ellos? Esto es lo que ha logrado Pokémon Go. Se trata de una aplicación que permite a sus usuarios ver en su celular la imagen de su mundo real, pero con una pequeña diferencia: escondido dentro de este mundo real, pero visible solo en su juego, podrá encontrar a los personajes de Pokémon, pelear por ellos y añadirlos a su colección.
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Si dudan de que alguien iría por la calle buscando pokemones guiado por un mapa en su celular, aquí van algunos datos. Durante su primera semana en EE.UU., Pokémon Go lidera las descargas en las tiendas virtuales, y es el juego móvil con mayor número de usuarios activos: 21 millones diariamente, superando a Twitter. Los usuarios de este juego pasan más tiempo en el app que en Facebook.
Se ha convertido en el juego más importante de la historia, superando a Candy Crush. Nintendo, dueña de la franquicia, ha incrementado su valor en 76% en una semana. Es tendencia en todas las redes sociales y es la mayor búsqueda en Google. Es más, la palabra ‘Pokémon’ se ha convertido en un verbo en EE.UU.: en varias ciudades ya se puede leer el mensaje “don’t pokemon and drive”. Esto es un síntoma de una innovación disruptiva que rompe el contexto en el que vivimos.
¿Pero cuál es el secreto del éxito de esta aplicación? Para mí, es una combinación de cuatro factores esenciales.
1. Crea una experiencia. Es mucho más que un juego, es una experiencia que combina lo real con lo virtual. Pokémon Go transforma tu forma de ver las cosas y se incrusta en tu día a día.
2. Es social, genera comunidad. No solo permite un juego individual, sino interactuar con otros. Así, incentiva el contagio, lo viraliza. Pokémon Go ha logrado sacar a gente de sus casas para encontrarse con otras personas en un mundo físico y a la vez virtual.
3. Evoca un sentimiento. Pokémon es una ‘lovebrand’ para toda una generación de la que han salido los ‘early adopters’ del juego y que contagian a su comunidad. En el 2013 los mismos creadores de Pokémon Go lanzaron Ingress, un juego que usó la misma tecnología y no funcionó. No tenía fanáticos. Pero no desistieron: aprendieron del error y lo volvieron a intentar.
4. Usa tecnología existente. Combina la realidad aumentada con la geolocalización, dos tecnologías que están en uso comercial desde hace un par de años. Gracias a esto, se puede usar en cualquier smartphone y ello incrementa su audiencia potencial. No te tienes que comprar el nuevo Samsung para usarlo. Además, recurre a la familiaridad: ¡quién no ha usado un mapa en su celular!.
Y sí, la gente va ahora por las calles, celular en mano, viendo la realidad a través del teléfono, buscando seres inexistentes. ¿Qué es real y qué es virtual? ¡Cuidado que puede aparecer un Pokémon en su casa! Este juego cuestiona el modelo, genera nuevas preguntas, y desdibuja los límites.