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En el agitado contexto laboral vigente, solo reforzar las habilidades académicas ya no es suficiente. Cada vez más, potenciar las habilidades blandas -en las que se enmarcan las habilidades sociales, la comunicación, la inteligencia emocional, entre otras- de los miembros de una compañía es indispensable para elevar la eficiencia y productividad de una empresa. ¿Cómo hacerlo? El coaching es una alternativa.
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“Principalmente comunicación y liderazgo son las principales habilidades que las compañías nos piden trabajar en coaching en un 70% u 80% de los casos”, destacó, Amelia López de Roussenoff, directora y socia de Coaching CIA, firma con cinco años en el mercado.
Pero no son las únicas habilidades que las empresas desean afinar. A ello se suma, agrega, la habilidad de trabajar en equipo y hacer más fluido el 'feedback' entre jefes y subordinados.
¿Cuánto tiempo toma el desarrollar estas capacidades en los colaboradores? “En el caso de sesiones personales, lo recomendable es trabajarlas en alrededor de ocho meses [...] uno necesita un tiempo determinado para madurar algunos aspectos que tienen que ver con cambios de actitud y hábitos”, añadió López.
En ese periodo se ejecutará -de acuerdo al esquema de Coaching CIA- un plan de intervención a la medida de cada individuo, dosificado en 12 sesiones confidenciales, que será medido a través de indicadores de éxito de conductas específicas que se desean alcanzar. Este trabajo también puede ser grupal.
“El trabajo de un coach es hacer preguntas poderosas para que el mismo empleado genere sus nuevas perspectivas o acciones que le van a abrir otro mundo de posibilidades. En esa reflexión, van a tener que pasar por un proceso de ensayo y error [...] en cada sesión se deja una tarea que debe ser resuelta para dar paso a la siguiente sesión”, explicó.
¿Qué beneficios traerá a la organización el desarrollo personal? Según Camila Fosca, directora y socia de Coaching CIA, una mejor administración de tiempo, menos desgaste en las relaciones interpersonales, mayor productividad, así como empoderamiento en los colaboradores e impacto en el clima laboral son algunos de los resultados tangibles. “También puede ser una herramienta de fidelización de trabajadores pues ellos sienten que se invierte en su desarrollo personal”, acotó.
Con cada vez más empresas interesadas en pulir las habilidades de sus empleados, la consultora Coaching CIA apunta a expandir sus servicios a provincias. Por ello, Piura, Trujilo y Arequipa serán sus principales destinos el próximo año.