Por segundo año consecutivo, la inscripción de hipotecas en Registro Públicos creció en el Perú. Al 2016, las hipotecas respaldaron la deuda de más de 89 mil personas. En los primeros cuatro meses del año, la cifra ya alcanza a 30 mil personas.
-
“Las hipotecas requieren de un contrato principal para poder existir ¿Cuál es el contrato principal? Es un contrato de préstamo que generalmente se realiza entre una institución bancaria y el propietario del inmueble”, explica Gianfranco Habich, representante de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp. Además, no importa si el inmueble esta construido o aún es un terreno. En la clausula hipotecaria se podrá establecer que el terreno va a tener una construcción, la cual también formará parte de la hipoteca.►¿Por qué inscribirlo? Para que una hipoteca sea válida debe estar inscrita en la Sunarp, es decir, suscrita en un documento público que consiste en una escritura publica celebrada ante un notario. ¿Quienes son los que participan? Habich indica que son el propietario del inmueble y la persona que va a ser la acreedora hipotecaria, generalmente un representante del banco. “El notario remitirá estos documentos a registros públicos para su posterior inscripción, previo pago de la tasa registral”, dice. El usuario tendrá que pagar S/32 por derecho de calificación. Además de un monto que dependerá de su hipoteca. “Si mi hipoteca es por US$100.000 tendré que aplicar la siguiente formula: 1,5 por el valor de la hipoteca y este resultado dividido entre 1.000”, explica.
►¿Y si se deja de pagar? Cada vez que una persona desea acceder a un crédito debe ofrecer a cambio una garantía. Muchos deciden ofrecer su inmueble o el inmueble de un familiar u amigo como garantía (hipoteca). De esta forma, en caso de impago, las entidades financieras pueden disponer del inmueble. Por eso Habich advierte que si algún familiar solicita al propietario de un inmueble que firme un documento solicitando un préstamo, el hecho que el propietario no reciba un sol del préstamo no significa que en un futuro no se pueda rematar su inmueble.“Hay que tener mucho cuidado con este tipo de préstamos, puesto que si esta persona deja de pagar las cuotas, el perjudicado será el propietario del inmueble, es decir quien constituyó la hipoteca”, subraya.Recuerda que los contratos de hipotecas generalmente incorporan, tanto a la hipoteca como a las clausulas, y poseen un promedio de 20 páginas. “Se debe tener en cuenta un pequeño 'checklist' donde figuren los temas mas importantes del contrato vomo el monto del préstamo del inmueble, las personas que participan, las cuotas que voy a pagar mensualmente, cuantos años me demoraré en pagar”, agrega.
► Termine de pagar, ¿y ahora qué? Aún cuando una persona cancele su hipoteca, si no se acerca a la Sunarp y no solicita el levantamiento de la misma, su inmueble seguirá figurando como una garantía hipotecaria de una institución, de un banco, o de una persona natural.El abogado indica que el inconveniente se presentará a la hora de realizar una compra-venta u otra hipoteca. “Si bien es cierto el pago al banco ya ha sido efectuado, como la hipoteca aun no se ha levantado va a trabar la compra venta o el contrato que se esté realizando”, aclara.
Lee más noticias en Economía...
-