Si ya experimentó la alegría de convertirse en padre o madre, también debe haberse preguntado por la mejor forma de generar ahorros futuros que le sirvan de ayuda financiera en la crianza de su pequeño retoño, pero nada mejor que involucrarlo en dicha tarea para lograr mejores resultados.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Y es que contrario a lo que muchos puedan pensar, el portal Finanzas Prácticas de Visa considera que los buenos hábitos financieros deben empezar a fomentarse desde tempana edad. Con ello, su niño no solo se acostumbrará a manejar su dinero de manera adecuada, sino que en años posteriores logrará mantener una buena relación con su billetera y podrá apreciar el valro del ahorro.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Por esa razón, Visa ha hecho una lista con algunas sugerencias con acciones que podrían serle de utilidad al momento de enseñarles a sus hijos cómo cultivar buenos hábitos en sus finanzas personales.
NECESIDAD VS. DESEOEmpiece por enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos. De esta forma, podrá establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.
VALOREs importante que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, cuando vayan al supermercado, es oportuno que ponga ejemplos y compare precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.
AHORRO Y ADMINISTRACIÓNSi acostumbra darle a sus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, comparta con ellos algunas ideas para que aprendan a ahorrarlo y administrarlo. Con ello podrá ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
NO LO CONFUNDASi les pide a sus niños que lo ayuden en algunas actividades en el hogar y los remunera por ello, procure no darles demasiado dinero porque convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.
NO LE PRESTEEvite darles “préstamos” constantemente pues con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
ENSÉÑELES A COMPARARSi les da una propina para comprar dulces en el colegio, sugiérales comparar precios para que calculen cuántos y cuáles dulces o productos pueden comprar por un mismo precio.
PREDIQUE CON EL EJEMPLONo olvide que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de sus finanzas personales y los haga partícipes de ello.
NO SE DESANIMENunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro, así que no desista en su intento por hablar con ellos sobre finanzas personales con sus hijos. Pero, no olvide que los buenos hábitos financieros se deben adquirir desde temprana edad.