MARCELA MENDOZA R. / @mameri9
El NFC (Near field communication) es una tecnología de la que escuchamos hablar mucho desde hace algún tiempo como facilitadora de intercambio de archivos entre uno y otro celular sin usar el Wi Fi (Internet inalámbrico). Sin embargo, pocos saben exactamente para qué más puede ser usada, sobre todo en temas de pagos.
Tal como explica Héctor Cano, ejecutivo de Gemalto, con esta tecnología se podrá pagar un boleto del transporte público, una entrada para un concierto, hacer una transferencia de dinero, o hacer distintas compras en diversos establecimientos sin necesidad de cargar con la billetera.
En algunos países de Europa, explica Cano, es posible descargar una App que te permite descargar tu tarjeta de débito bancaria o tu tarjeta de pago de transporte público al smartphone y luego lo único que tienes que hacer es acercar el teléfono al terminal de pago (en caso de una tienda) o al control del acceso (en caso de transporte público).
¿NUEVA FORMA DE PAGO?¿Qué cosas se podrán pagar durantes las 24 horas del día usando NFC? Héctor Cano nos explica que esto es todo lo que se podrá hacer: Te levantas y descargas tu tarjeta de pago bancaria y de transporte en tu smartphone. Tomas una combinación de transportes para llegar a la oficina: tanto al autobús como al metro o al metrobús se puede acceder sólo con el teléfono. En la parada del autobús un poster inteligente te ofrece un descuento en una tienda que te interesa. Lo descargas acercando tu aparato para usarlo cuando vayas de compras el fin de semana. Llegas a la oficina y pasas por un café. Acercas el teléfono al lector NFC y pagas. En un rato libre, revisas el catálogo interactivo del supermercado. Pasas el teléfono por los artículos que te hacen falta y los pagas. Recibes tu pedido en tu casa a la hora que indiques.
MULTIUSOS FUTUROSGemalto nos resume en pocas palabras el uso que le podremos dar, en un futuro no muy lejano, a esta tecnología que viene en los smartphone, dependiendo del tipo de establecimiento al que vayamos.
En tiendas: Tu celular te permitirá conocer ofertas y/o promociones, acumular puntos (es como tener la tarjeta Bonnus instalada en el teléfono) y obtener descuentos en el momento mismo en que recorres los pasillos del centro comercial.
En el doctor: Será posible agendar citas, llevar contigo tu historial médico, compartir exámenes clínicos y datos recogidos por sensores especiales (como ritmo cardiaco).
En el carro: Tu automóvil se comunicará con tu smartphone mediante NFC y podrás abrirlo, arrancarlo, o abrir la cajuela sin necesidad de una llave física.
De viaje: Al acercar tu móvil a un punto NFC recibirás datos sobre sitios de interés turísticos, restaurantes y ofertas. También podrás traer tu identificación y pases de abordar en el teléfono para evitar largas filas.
Como llave: El NFC será tu clave práctica y segura para acceder a un edificio inteligente.