La tecnología avanza y siempre deja impresionada a la humanidad, a tal punto que cuando investigamos sobre ella, cosas tan habituales como pagar algún servicio o producto con tu celular, tiene un proceso que abre miles de posibilidades tecnológicas. Tal es el caso de el NFC, que puede hacer más de lo que uno piensa que está dispuesto a desarrollar para el ser humano. En esta nota te contamos lo que debes saber respecto a este tema.
QUÉ ES EL NFC
El NFC, o también llamado Near-field communication o comunicación de campo cercano; es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa.
Los estándares incluyen ISO/IEC 180922 y los definidos por el Foro NFC (NFC Forum), fundado en 2004, por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 171 miembros.
El NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.
Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
- Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
- Pasivo: solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
QUÉ OTRAS COSAS PUEDE HACER EL NFC DE MI SMARTPHONE POR MÍ
Además del famoso uso que se le ha dado para los pagos sin contacto, según medios de comunicación especializados, el NFC podría usarse para transferir archivos y fotos desde el móvil sin necesidad de cables y sin usar Bluetooth. Debes saber que algunas marcas de autos ya las tienen instaladas en algunos vehículos, para no tener que abrir el coche con una llave y abrirlo con el móvil.
Otra posibilidad sería configurarlo para usarlo como identificador personal. En ningún caso sustituiría el DNI, pero podría usarse como acreditación a festivales, congresos e incluso como bono de transporte.
Aunque por ahora no se han desarrollado todas estas funciones, existen aplicaciones que cuentan con esta tecnología NFC para funcionar, por lo que dentro de poco cada vez será más habitual usarlo en el día a día.
DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE UN SMARTPHONE
Un smartphone es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono móvil y de un PDA. Estos dispositivos funcionan sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar y capaz de realizar tareas simultáneamente, tareas que realiza un ordenador o una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional. Debido a ello, estos teléfonos reciben el nombre de inteligente, que se utiliza más bien con fines comerciales para distinguir de los teléfonos móviles o celulares básicos. El antecedente más cercano de estos dispositivos son los PDA.
Por otra parte, el smartphone tiene su origen a fines de la década de los 2000 y se popularizaron rápidamente en el transcurso de la década de 2010.
A principios del año 2013, los smartphones superaron en venta a los teléfonos celulares básicos/convencionales, revolucionando para siempre la telefonía móvil/celular desde entonces. Los sistemas operativos móviles más utilizados al año 2021 son Android e iOS y las marcas más populares son Xiaomi, Samsung, Apple, Oppo, Realme, Vivo y Motorola.
Una de las principales características de los smartphones es la pantalla táctil capacitiva, que reemplaza a los botones y a la pantalla visual pequeña de los teléfonos convencionales. Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el soporte completo al correo electrónico, el acceso Internet vía Wifi o redes LTE, 2G, 3G, 4G, 5G; funciones multimedia (cámara y reproductor de audio/vídeo), programas de agenda, administración de contactos, acelerómetro, Bluetooth, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la capacidad de leer documentos en variedad de formatos como PDF, HTML, TXT y documentos ofimáticos.
Casi todos los smartphones también permiten al usuario instalar aplicaciones adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas funciones en diferentes ámbitos, lo que lo hace atractivo comercialmente.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ofrecer movilidad escolar en Lima y Callao durante el 2023?
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
- Qué puedo pagar desde la aplicación de Yape
Contenido Sugerido
Contenido GEC