Contar con un espacio propio para reunirse con potenciales clientes y llevar a cabo reuniones de trabajo ya no es un lujo. Con más de seis años en el mercado, las “oficinas virtuales” se han alzado como una alternativa asequible para tener un apartado en la ciudad.
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“Las oficinas virtuales son servicios orientados a personas y empresas que no laboran permanentemente en un local -por estar en obras, fuera de la ciudad, entre otros- pero cuando reciben a sus clientes, quieren hacerlo en un lugar adecuado. Entonces, este servicio es ideal porque por horas ellos ocupan oficinas completas, amobladas con atención telefónica permanente”, explica Oscar Arista Yañez, gerente general de Arista Business, empresa que ofrece este servicio.
¿CÓMO FUNCIONA?Con un pago mensual de US$118, es decir cerca de S/.11 a diario, los empresarios y los profesionales de diversos rubros pueden acceder a una oficina de categoría prime por horas en un importante centro empresarial de la capital.
El pago incluye los servicios de una recepcionista de llamadas, el costo de los servicios básicos e Internet, el acceso a una dirección comercial para recibir documentos, así como el uso de una oficina física temporal -con límite de horas, elegidas por el arrendatario- y de un salón de reuniones equipado.
Esta inversión también cubre los gastos por seguridad y mantenimiento de la oficina y el edificio, además de contar con los permisos de funcionamiento necesarios. Por la naturaleza del servicio, la permanencia mínima se negocia con los interesados.
Ahora, las oficinas físicas de las que el arrendatario podrá disponer poseen un tamaño que varía desde los 8 m² hasta los 20 m², pero si a ello se suman las áreas comunes, los pasadizos, los servicios higiénicos, el directorio, entre otros, su metraje se elevaría a cerca de los 60 m².
EXPANSIÓNCon más de seis compañías formales que ofrecen este servicio en la capital, Arista estima que la demanda del mercado se incremente en 10% este año. Con un crecimiento propio estimado en 25% para el 2014, la firma planea ampliar su oferta -por ahora centralizada en Surco- a otros distritos de la capital, como Miraflores y San Isidro.
“Estamos haciendo un estudio para San Isidro. Se están construyendo centros empresariales interesantes por la zona de Javier Prado. En Miraflores todavía estudiamos la zona. Eso [requeriría] una inversión arriba de los US$700 mil”, indicó.
Con clientes por el orden de los tres dígitos y temporadas altas de servicio de enero a julio, el modelo también podría arribar a provincias en los próximos dos años. Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura ya están en la mira.