Con el fin de reducir el proceso tedioso de realizar un trámite personalmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el organismo implementó su portal web Sunat Operaciones en Línea.
Desde la plataforma se pueden realizar diversos trámites, ya sea como persona natural o empresa.
Para poder acceder a este solo se necesita tener una clave SOL, la cual puede se solicita en cualquier Centro de Atención al Contribuyente (CAA) por la misma persona o un tercero, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
De ingresar como persona, pueden realizar 17 operaciones desde la comodidad de su hogar mediante este portal.
Revisa a continuación la lista completa sobre los trámites a efectuarse mediante Sunat Operaciones en Línea.
►Cambiar tu clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.
►Consultar las Resoluciones que aprueban la devolución de saldo a favor en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta - Personas Naturales.
►Consultar tus autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.
►Consultar tus notificaciones depositadas en el Buzón Electrónico que tienes asignado dentro del Sunat Operaciones en Línea.
►Consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa, entre otros.
►Crear usuarios secundarios SOL relacionados a tu código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.
►Dar de baja tus comprobantes de pago físicos y baja de serie.
►Emitir tus recibos por honorarios electrónicos si generas renta de cuarta categoría (trabajadores independientes).
►Modificar datos de tu RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos, alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, obtener tu Ficha RUC actualizada, entre otras.
►Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.
►Pagar tus tributos de cuenta propia, retenciones, percepciones, vía cargo una cuenta predeterminada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.
►Presentar declaraciones informativas, por ejemplo la Declaración de Predios.
►Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no excedan los US$ 5,000.
►Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, también puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.
►Presentar tus declaraciones de tributos mensuales y anuales y efectuar su pago.
►Solicitar la modificación de datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otras.
►Solicitar suspensión temporal y reinicio de actividades de tu RUC.