La Sunat inició una campaña de regularización dirigida a los trabajadores en planilla, que cuentan con ingresos de más de un empleador, a fin de que conozcan cuál es el mecanismo que deben seguir para evitar que se generen deudas y cumplan de forma correcta con pagar el Impuesto a la Renta (IR)y otras obligaciones tributarias.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La campaña, sin embargo, no toma en cuenta que la mayor parte de trabajadores que perciben ingresos fuera de su relación laboral principal, lo hace en secreto debido a que hacerlo público podría implicar su despido de la empresa.
Según Sunat, los trabajadores en planilla que perciban remuneraciones de más de un empleador, deben presentar una comunicación (Declaración Jurada) a la empresa que les pague el mayor salario, informándole que también perciben otros ingresos, para que acumule dichos montos y efectúe la retención del IR por el total de los sueldos percibidos.
El 'freelo' o trabajo fuera de la relación principal está prohibido en diversos sectores, pero debido a la necesidad de generar mayores ingresos, muchos trabajadores, sobre todo los profesionales, lo realiza.
Con todo, Sunat dice que si no se informa al principal empleador se incurriría en una falta generando deudas ante el Fisco, que el trabajador deberá cumplir con pagar. Si se comunica oportunamente, se efectuará la retención de los impuestos cada mes, evitando que se generen omisiones e intereses.
La campañaLa campaña de regularización de Sunat se enfocará, en una primera etapa, sobre la orientación a los trabajadores con ingresos en planilla que tengan dos empleadores o que hayan cambiado de trabajo durante el año y no informaron a su nuevo centro de labores, sobre la remuneración percibida y las retenciones efectuadas en su empleo anterior.
De esta manera, la Sunat apoyará a los contribuyentes que, por desconocimiento, no hayan cumplido con el pago correcto de sus impuestos, brindándoles servicios para que regularicen su situación como el fraccionamiento de su deuda.
En la segunda etapa de la campaña, la Sunat remitirá comunicaciones inductivas a los trabajadores para invitarlos a corregir las omisiones y evitar la aplicación de sanciones. También se contactará a los empleadores cuyos trabajadores presenten estas omisiones para que los orienten sobre la importancia de comunicarles sus ingresos.
Los interesados en acogerse a esta campaña de orientación y regularización en Lima, pueden inscribirse a través de Internet ingresando a https://charlas.sunat.gob.pe/. En el interior del país, la inscripción se efectuará en las sedes del ente recaudador en cada localidad.
Para mayor información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la SUNAT, que actualmente está disponible en Facebook.