Todo ingresa por los ojos. Es por ello que ante la incesante competencia comercial, los negocios buscan la manera de diferenciarse, atraer más clientes y sacarle provecho a su local y sus vitrinas, sus mayores cartas de presentación.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo con Claudia Tassara, arquitecta de interiores y docente del instituto Toulouse Lautrec, el 70% de las decisiones de compra se toman directamente en el punto de venta, lo que evidencia su importancia como herramienta de persuasión en los negocios.
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Entonces, ¿cómo hacer para que el potente arma de los establecimientos impulse mayores ventas? A través del visual merchandising, responde la especialista. “El visual merchandising trabaja diferentes técnicas para presentar el producto o servicio a nuestro consumidor final, haciéndolo mucho más atractivo”, agrega la experta.
Tanto los negocios de moda, de accesorios, mejoramiento del hogar, decoración e incluso los de comida ya han puesto en marcha esta técnica a través de la mejora de la presentación de sus locales, la música, la temperatura e incluso el olor que eligen como parte de la experiencia de compra para los clientes. “Es toda la sensación que transmite el lugar”, añade.
Según los cálculos de Tassara, la buena implementación del visual merchandising en los negocios puede ayudar a elevar en 30% las ventas. Y no es muy caro. Para una buena vitrina, el punto de partida de esta técnica, se puede invertir unos S/.500 en materiales que se pueden volver a emplear para la siguiente temporada. Además, hay cinco claves a tomar en cuenta para asegurar el éxito de la buena presentación y experiencia de compra en una tienda:
ORGANIZACIÓN
El orden y la organización en la presentación de los productos es clave para guiar al cliente en el proceso de compra. “[se debe tener] los productos a la vista del cliente pero sin recargar[lo]”, comenta Tassara.
EQUILIBRIO EN LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS
Establecer diferencias entre los productos que desees tengan mayor visibilidad que otros, ayuda al cliente en sus compras. Hay que evitar intentar vender “todo a la vez” y mezclar todos los productos porque esto solo abruma a los compradores.
ROTACIÓN
Si bien la rotación de producto se da con el ingreso de nueva mercadería así como por el cambio de temporada, puedes resaltar algún producto de tu stock y rotarlo cada semana, para que la percepción sea de novedad. “Querer mostrar todo a la vez no va a tener buenos resultados. Podemos tener mucha mercadería, darle rotación en diferentes momentos del mes y así ir exhibiendo todo de a pocos”, aconseja.
“En el caso de las vitrinas se recomienda que por lo menos cada dos meses se cambien los productos, ya sea por cambio de temporada o por el ingreso de nuevos productos”, explica la docente de Toulouse Lautrec.
COLORES
El rojo es un color básico para captar la atención de los clientes en ventas y ofertas. “Es un color que te llama la atención y que te impacta y que para este tipo de venta es necesario de todas maneras”, apunta Tassara.
TECNOLOGÍA E ILUMINACIÓN
Con invenciones tecnológicas cada vez más accesibles, es importante evitar abusar de ellas y usarlas con moderación. Evitar, por ejemplo, el exceso de luces para no cansar la vista de los clientes.
Para ofrecer mayores herramientas sobre cómo desplegar y sacarle el jugo al visual merchandising, Toulouse Lautrec lanzará el 23 de setiembre un diplomado de seis meses en los que diferentes expertos en la materia ofrecerán las claves para su puesta en marcha.