A raíz de la pandemia, las empresas han incidido mucho más en ser eficientes y ahorrar costos, poniendo orden en la casa y deshaciéndose de sus inventarios inmovilizados.
MIRA: Crece demanda por casas de campo en pandemia: así es la oferta al sur de Lima | INFORME
Hoy, precisamente, siete de cada diez grandes compañías busca liberarse de sus activos en desuso, como materiales y equipos menores que llevan de 18 meses a más sin utilizar, sostiene Karol Flores, gerente general de BOB, firma dedicada a realizar subastas online de este tipo de bienes.
Comenta que esta acción -además de generar pronta liquidez y liberar espacios en los almacenes- también da oportunidad a micro y pequeñas compañías y a profesionales especializados de adquirir estos activos a bajo costo y cubrir así necesidades inmediatas.
MIRA: Ejecutivo alista subsidio a la planilla: ¿será suficiente para reactivar el empleo en el país?
La minería, construcción, petróleo y energía son los sectores más activos que buscan ofertar sus activos y, especialmente, con los que BOB trabaja.
Mientras que, entre los bienes más requeridos por los compradores figuran las herramientas y equipos menores de marcas líderes (50%), materiales de construcción (20%), materiales y equipos eléctricos (20%) y maquinaria pesada (10%),
“Al vender estos inmovilizados evitamos que dichos inventarios se conviertan en desechos tóxicos para el medioambiente dándoles una segunda vida. Incluso, según lo registrado por nuestra plataforma, el índice de valor de recupero de los activos es, en promedio, 33% mayor que el que se obtiene cuando se hace una subasta por cuenta propia y se reducen los plazos de venta de dos meses a diez días, aproximadamente”, asegura.
MIRA: Fortaleza financiera peruana: ¿Qué riesgos enfrenta en el largo plazo? | INFORME
EXPANSIÓN REGIONAL
La subasta de activos menores en desuso, especialmente online, es una alternativa hacia la que cada vez más empresas están migrando y no solo en Perú, también en la región.
Es por ello que, para abril del 2021 la expectativa de la firma peruana BOB es llevar su plataforma a Colombia y Chile, donde el sector minero, en el caso de este último país, es importante también.
“Con estos nuevos mercados se espera que el monto de subastas realizadas a través de BOB se quintuplique, llegando a los S/ 100 millones el próximo año”, estima. Flores.
MIRA: PBI de Perú tuvo la segunda menor caída en la región en agosto, señala el BCR
Además en el corto plazo proyectan ampliar sus categorías e ingresar a la subasta de vehículos. A la fecha, la compañía ha subastado un total de S/ 14 millones y proyecta cerrar el año con S/ 20 millones. Entre enero y setiembre de 2020, sus ventas aumentaron en 250% respecto al mismo periodo del 2019.
En tanto, para el acumulado apuntan a lograr una expansión de 300%, ya que octubre y noviembre son meses donde las empresas, tradicionalmente, liquidan inventario, asegura la ejecutiva.
PROCESO DE SUBASTA
Karol Flores señala que son tres las razones por las cuales este tipo de subasta se impone en el mercado y radica en su velocidad, que va de la mano con la llegada a una comunidad de más de mil compradores, la transparencia y su alcance, ya que en promedio congrega a 18 compradores.
Explica también que el proceso de subasta es completamente encriptado y las ofertas finales son obtenidas por BOB de forma automática una vez cerrada la subasta. Asimismo, los compradores finalistas pasan por un filtro que descarta el uso de dinero proveniente de fuentes ilegales, detalla.
MIRA: Ejecutivo aún evalúa la ampliación del aforo en los centros comerciales para la campaña navideña
“La pandemia nos ha retado a romper paradigmas respecto a las subastas online y a solucionar necesidades como la revisión en persona de los materiales antes de ofertar por ellos, realizando transmisiones en vivo a través de redes sociales o videollamadas”, indica.
De otro lado, destaca que el costo de mantenimiento de los inventarios inmovilizados puede significar hasta el 35% del valor de los bienes (almacenamiento, mantenimiento, vigilancia, impuestos, seguros y otros gastos administrativos). “Es decir, si una empresa tiene cinco millones de inmovilizados, el mantenimiento de los mismos llegaría hasta S/ 1,75 millones de al año, y son muchas las empresas que tienen este valor de inmovilizados a más”, dice.
Finalmente, sostuvo que BOB ha liberado 5.000 m2 de bienes inmovilizados que, hablando exclusivamente de alquiler de almacén (sin contar los demás costos), representa entre S/ 750 mil y S/ 2 millones al año. Hay empresas que almacenan sus inmovilizados entre dos y cinco años, incluso más.