El viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Francisco Grippa, informó que la actividad manufacturera disminuyó en noviembre 1,1% en términos interanuales.
La manufactura primaria avanzó en 21,8%, a comparación del año pasado, apoyado en gran parte por el avance del procesamiento de productos pesqueros, como la harina de pescado, los enlatados y curado.
Por otro lado, la industria no primaria retrocedió 4,6% en el mes, debido a la caída en la producción en los tres sectores que la comprenden (bienes de consumo, intermedios y de capital).
En términos generales, el sector manufacturero acumula una expansión de 1,4% en lo que va del año, en comparación con las cifras registradas en el 2012.
INDUSTRIA PRIMARIA
El ministro destacó que el mes de noviembre fue positivo para la actividad pesquera (163,5%), debido a se contó con mayor disponibilidad de materia prima en las zonas norte y centro del litoral, además de las mejores condiciones que se dieron para esta actividad.
También se enfatizó la mayor refinación de metales no ferrosos durante ese periodo, con un alza de 14,8%, lo que está vinculado con la gran disponibilidad de materia prima como cobre, plata, oro y plomo.
Los que tuvieron un declive en la variación porcentual fueron la industria azucarera y la de refinación de petróleo, registrando una caída de 5% y 0,1%, respectivamente.
MANUFACTURA NO PRIMARIA
El rubro de los productos no primarios se contrajo en 4,6% a nivel de noviembre a comparación con el año anterior, ya que los sectores que lo comprenden tuvieron una baja en su producción, como la de bienes de consumo, que registró una caída de 5,5%, en términos interanuales.
En el lado de los bienes intermedios, en especial la producción de materiales de construcción, la variación porcentual tuvo también una caída de 3,4%, debido al menor dinamismo que se vio en el sector inmobiliario.
Finalmente, la producción de bienes de capital, a pesar de la tendencia positiva que tuvo en los meses anteriores, bajó a 6,9% en noviembre, cifra que fue atenuada por la expansión de la rama de los vehículos y motocicletas.