DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf
Luego de que los presidentes de México, Colombia, el Perú y Chile firmaran el TLC de la Alianza del Pacífico –que permite la libre circulación entre sus miembros del 92% de partidas arancelarias–, se debe empezar la tarea de “implementar y consolidar el acuerdo para que las empresas, sobre todo las pymes, lo aprovechen”, afirma Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Así, en opinión del líder industrial, si bien durante la cumbre presidencial de Cartagena no se especificó una fecha de entrada en vigencia, esta debería ser lo más pronto posible.
Para ello será necesario que los países inicien un trabajo interno para que sus parlamentos ratifiquen el texto del acuerdo en el transcurso del año. Pero Colombia ha adelantado que eso sucedería en el 2015 porque requiere tres aprobaciones, lo que incluye, además del Congreso, la Corte Constitucional, instancia similar a nuestro Tribunal Constitucional.
En el caso del Perú, este es un trámite que podría tomar unos cuantos meses, según explica la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, porque nuestra Constitución le da la potestad al presidente de ratificar este tipo de acuerdos sin tener que pasar por la aprobación del Congreso, siempre y cuando no involucre cambios en la Constitución como sí lo necesitó el TLC con la Unión Europea.
“Ese es un tema cuyo proceso de análisis ya ha comenzado y pronto tendremos mayor claridad sobre el mismo”, menciona. Además, la titular del Mincetur se muestra confiada en que el acuerdo entrará en vigencia lo más pronto posible, porque cuenta con el respaldo al más alto nivel en los cuatro países. EL APROVECHAMIENTOPero para que los cuatro países puedan aprovechar de manera efectiva los beneficios del acuerdo es necesario, según explica Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que se trabaje de manera intensa en la armonización y homologación de normas técnicas de manufactura, tal como vienen haciéndolo los sectores cosméticos y de fármacos.
Sobre este punto, Luis Salazar menciona que también se debería comenzar a trabajar con sectores como el agrícola, alimentos procesados, metalmecánica y plásticos, para aprovechar los encadenamientos productivos. Precisamente, el principal beneficio de este acuerdo es la posibilidad de crear cadenas productivas entre los países, de tal modo que la producción de los mismos sea más competitiva y genere mayor empleo, y los ciudadanos de a pie pueden tener acceso, por ejemplo, a productos tecnológicos a un precio más bajo por la reducción de aranceles. Sin embargo, hay una tarea muy importante que tienen los países miembros de la Alianza del Pacífico, tal como lo reconoce la ministra Silva: mejorar la infraestructura. “Si bien no vamos a tener puertos como el de Hong Kong en un plazo inmediato, debemos comenzar a mejorar la logística”, afirma.
MÁS DATOSVentanilla única. Oscar Vásquez, gerente senior de Tax & Legal de KPMG, afirma que es positivo el hecho de que en la Alianza se haya tomado la decisión de interconectar las ventanillas únicas de comercio exterior, porque con esto existe mayor conciencia de obligatoriedad respecto de su implementación. Automóviles. Alrededor del 8% de los automóviles nuevos que entran al Perú vienen de México. Menores aranceles podrían beneficiar al sector.