El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el cultivo de papa a nivel nacional impulsa la economía regional y local debido a que genera alrededor de 34 millones de jornales de trabajo por campaña para productores de la agricultura familiar.
Este cultivo de papa a nivel nacional se distribuye en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción: Puno que produce 850 mil toneladas al año, es decir concentra el 16% de la producción nacional.
Le sigue Huánuco con 745.000 toneladas al año (14%), La Libertad con una producción de 533.000 toneladas (10%) de la producción nacional , Ayacucho con 449.000 toneladas de producción (8%) y Cusco con una producción de 440.000 toneladas (8%).
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es “Ponte la Camiseta”, la campaña política que incluye a los futbolistas de la selección peruana? Esto es lo que se saber
“Si bien el cultivo de la papa genera más de 110.000 puestos de trabajos permanentes, lo más impactante son las labores intensivas que crea a nivel nacional. Los 34 millones de jornales que son temporales, se contratan mayormente para las campañas de siembra, mantenimiento, cosecha y poscosecha del más versátil tubérculo andino”, indicó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.
El representante de Midagri afirmó que en la última campaña se ha sembrado 339.000 hectáreas, y se contrataron agricultores para trabajar en jornales para las etapas de preparación del terreno, siembra, deshierbo, segunda fertilización, aporques, control de plagas, la cosecha y poscosecha.
Indicó que una vez que cumplen la misión de sembrar y cultivar la tierra, se van y los vuelven a llamar para las siguientes etapas de la producción de papa que también contempla deshierbar la tierra, controlar las plagas que puedan existir, y otra vez para que apoyen a la temporada de cosecha y poscosecha.
El Midagri acaba de lanzar la camapaña “Papa pa’ ti, lo bueno se comparte”, cuyo objetivo es incentivar el consumo de este producto peruano en sus diversas preparaciones. Además, el Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7.000 años y se constituye como alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca.