Tras la publicación del informe que expone el perfil de la “base de la pirámide” (BDP) socioeconómica del Perú, conversamos con Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
— Con respecto a su último estudio sobre la base de la pirámide, realizado en el 2014, ¿cuál es la diferencia que más resalta?
La penetración de Internet en los jóvenes de 18 a 25 años. Hoy más del 50% están conectados a Internet.
— ¿Otro tema? La idea de que la base de la pirámide es tradicional se está perdiendo. Los estilos de vida son modernos y tecnológicos en los niveles más bajos de la pirámide.
— En este último estudio las mujeres aparecen como jefas del hogar. A través de sus hijos proyectan el deseo de progresar. ¿Buscan capacitarse tanto como los hombres? Ahora las mujeres superan a los hombres en estudios universitarios. Además, se gradúan más rápido y tienen mejores notas. El hombre termina y no saca su título. El 54% de jefes de familia son mujeres.
— ¿En qué actividades se desarrolla la mujer? En lo comercial. Los hombres tienen un rol más productivo.
— Ahora el padre y la madre trabajan y las familias se han reducido...Si antes había un padre que mantenía a tres hijos y a su esposa, hoy los hogares tienen cuatro personas –solo tienen dos hijos–. Pasas de tener un hogar que tiene un ingreso para cinco, a un hogar que tiene dos ingresos para cuatro.
— ¿Cree que el impacto de los programas sociales haya tenido una fuerte incidencia en los hábitos de consumo? Los programas sociales disminuyen la penuria de los más pobres pero no influyen en el consumo moderno. Son buenos porque te arreglan un problema grave, pero el desarrollo está en proveer algo que sea autofinanciado. Por eso debe entrar la empresa privada. No les regales pescado, ni siquiera enséñales a pescar: véndeles pescado para que puedan dedicarse a hacer lo que mejor saben hacer. Dales los servicios para que puedan trabajar, desarrollarse y crear su empresa.
— La pirámide ya no es pirámide...Ya no hablamos de pirámide porque ya no hay ricos dominantes sobre una gran mayoría.
— ¿Qué diferencia hay entre nuestro rombo y otras estructuras en América Latina?Son muy parecidas pero, por ejemplo, si comparamos nuestro rombo con el chileno, tenemos más cercanía social. Las diferencias sociales en el Perú son mucho menos marcadas que en Chile, donde hay familias tradicionalmente ricas. En Chile tienes mucha gente que es empleada de industrias, por lo que existen dueños y empleados. En el Perú hay muchos independientes, somos dueños de nuestros propios negocios. Nadie obedece a nadie.