Un estudio presentado ayer por Arellano Marketing y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone el perfil de la “base de la pirámide” (BDP) socioeconómica, que representa el 62% de la población peruana. Este segmento todavía mantiene barreras al consumo de diversos productos financieros y de consumo.Follow @PortafolioECpe
PERFIL SOCIOECONÓMICO Las familias de este sector se encuentran constituidas –en promedio– por cuatro personas. Además, el 56% de mujeres son jefes de familia. El 49% de estos jefes –que, en general, tienen 42 años aproximadamente– cuentan con educación secundaria.
Sus preferencias de consumo varían de acuerdo al rubro: cuando seleccionan un colegio privado priorizan la calidad del mismo (28%) sobre otros aspectos como la cercanía al hogar (18%). Además, este rubro es uno de los principales usos del ahorro y crédito formal e informal.
Por otro lado, en cuanto a acceso a salud, resalta que solo el 33% no se encuentra afiliado a ningún seguro mientras que el 64% se divide equitativamente entre Essalud y el SIS.
-
SALUDEn el sector salud, se evidencia cada vez más una actitud proclive al aseguramiento, afirma Manuel Marroquín, gerente comercial de la red de clínicas San Pablo.Y es que uno de los factores más importantes cuando se crean productos para este segmento es la “compra emocional”, que en este rubro se da, por ejemplo, cuando se pierde a alguien cercano por una enfermedad que motiva la adquisición de un seguro. Sin embargo, con el tiempo la persona pierde la urgencia por tenerlo y deja de pagarlo.
HÁBITOS FINANCIEROS Otro dato resaltante es la aún baja bancarización de este segmento. Así, el 58% accede a créditos formales y solo el 36% ahorra en canales formales. Además, la mayoría de personas en este sector percibe sus ingresos de manera irregular (diariamente, quincenal o cada dos meses ) lo que podría generar poca capacidad para realizar compras de mayor magnitud.
Ana María Zegarra, gerente general adjunta de Mi Banco afirma que la baja bancarización no se debe a la “desconfianza sino al desconocimiento de la oferta que existe en el mercado”. Añade que se trabaja en mecanismos que ayuden a mejorar la información sobre los productos financieros.
En esta línea, Carlo Reyes, gerente de la Fundación BBVA Continental, señala que “ utilizamos [lenguaje] muy técnico en contraposición al de la vida cotidiana [...] El gran reto es hablar de manera clara, transparente y responsable.” Por otro lado, detalla que solo tres de cada diez peruanos están bancarizados.”La billetera electrónica sería un canal muy potente para impulsarla”, explica.