El Gobierno aprobó la ampliación del programa Arranca Perú con un presupuesto adicional de S/ 2.000 millones para los años fiscales 2020 y 2021.
La medida fue aprobada vía Decreto de Urgencia N° 114-2020, “Decreto de Urgencia para la reactivación económica a través de la inversión pública, ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y que dicta otras medidas”.
MIRA: Produce podrá autorizar incremento de flota de embarcaciones usadas para pesca de recursos explotados
La transferencia autorizada está dirigida a las regiones para cerrar brechas de infraestructura en vías urbanas, equipamiento urbano, drenaje pluvial, saneamiento, entre otros y generar empleos temporales, con el fin de atenuar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
El abono complementa el presupuesto original para Arranca Perú.
Con parte de este monto, se espera ejecutar 332 proyectos para el año fiscal 2020, de los cuales 75 son de vivienda y 257 son de saneamiento, para lo cual se asignan S/ 871 millones a los gobiernos locales y regionales. De esta manera se financiarán proyectos de inversión en materia de infraestructura vial, drenaje pluvial, saneamiento urbano y rural, entre otros.
Asimismo, para el año fiscal 2021 se espera continuar con la ejecución de dichos proyectos por S/ 1.177 millones, de los cuales 62 son de vivienda y 253 son de saneamiento. Además, se logrará brindar empleo al menos a 100.000 personas, concentrados principalmente en los gobiernos locales.
Según el decreto de urgencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá realizar modificaciones presupuestarias por S/ 9,5 millones para evaluar al menos a 5.000 familias cuyas viviendas necesitan mejoras ante heladas y friajes. Con ese monto se realizará la identificación de las familias, constitución de núcleos ejecutores y elaboración de expedientes técnicos.