En conferencia de prensa este viernes 23, la Unión de Gremios del Perú, que agrupa a empresas de los rubros de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios y la micro y pequeña empresa; se presentó de manera oficial e instó al presidente electo Pedro Castillo a “gobernar para todos los peruanos y garantizar la estabilidad de país”.
“Los gremios y los peruanos no queremos ver un Perú parado, en medio de la incertidumbre que está ahogando a los negocios y afectando sobre todo a los ciudadanos de a pie. Creemos que el presidente de la Republica electo Pedro Castillo debe gobernar para todos los peruanos y garantizar la estabilidad de país. Nos corresponde como todo demócrata apoyar al nuevo gobierno”, refirió Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
MIRA ► Pedro Castillo tras ser proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?
Posturas
Además de demandar un gabinete de consenso, señalaron que la convocatoria a una Asamblea Constituyente genera una gran inestabilidad que puede frenar la reactivación económica y el desarrollo de las inversiones, originando la fuga de capitales y el incremento del desempleo.
“Luego de todos estos meses de enfrentamientos se debe buscar la unión para afrontar la reactivación económica. Los grandes cambios y urgencias se pueden ejecutar en el marco de la actual Constitución. Saludamos que [Pedro Castillo] haya manifestado que permanecerá cinco años en la presidencia, como se establece”, señaló Márquez.
Carlos Durand, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), comentó que el principio de las diferentes libertades es lo que han permitido el crecimiento económico en los últimos años, que sirvió para reducir diferentes brechas.
“Somos convencidos de que la libertad es la mejor palanca para lograr un país desarrollado. Esa libertad de las individuales, las colectivas, de aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mercado, libertad de empresa, a la propiedad privada”, comentó.
A su turno, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), recordó los beneficios de haber desarrollado en todos estos años diferentes acuerdos comerciales y advirtió que frenarlos sería un grave error.
“La fuerza exportadora radica en alrededor de 85% en microempresas y pequeñas y medianas empresas. Es una actividad con un componente importante social inclusivo, descentralizador. Hemos tenido una política acertada en términos de desarrollar acuerdos comerciales. Hoy, viendo los frutos, no deben pararse, sino continuarse”, añadió.
Pendientes
Durand, de PERUCÁMARAS, indicó que uno de los pendientes es impulsar un Estado eficiente, el cual “canalice los recursos de manera correcta”, y que se planteen políticas públicas que permitan un acelerado cierre de brechas, las cuales se evidenciaron más durante la pandemia.
Por su parte, Román Miu, coordinador de Plataforma Mipymes, subrayó que se necesita reactivar este rubro, a partir de medidas impulsadas por el gobierno.
“Nuestro sector abarca más de cuatro millones de empresas, formales e informales. El 97% de estas dependen del sector interno. Entonces, necesitamos reactivar nuestra producción local”, comentó.
Miu añadió que una de las principales demandas va por el lado del respaldo financiero, pues solo “el 6% de sus empresas agrupadas tienen acceso al crédito formal”.
Otra solicitud fue el impulso de las compras estatales, pues en la actualidad “no participan activamente en estas”. “Así podemos recordar los más de tres millones de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia”, añadió.
En tanto, Geovani Diez, presidente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT PERU), señaló que desde su rubro las prioridades son trabajar “sobre el ordenamiento de las gobernanzas y la reestructuración del principio de autoridad”.
Diez detalló que, en su sector, se tienen registrados a más de 240.000 empresas, sin considerar los autos colectivos, taxis, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR
- “La Amazonía brasileña está destrozada y cerca de un punto sin retorno”: ¿es muy tarde para salvarla?
- Narcotráfico en Ucayali: comunidad shipibo-konibo vive amenazada por las mafias que depredan sus bosques
- El incentivo perverso del proceso de formalización minera, por José Caro y Daniel Huamán
- San Martín: incautan 6.000 mil pies tablares de madera de origen ilegal en Yurimaguas
- Camión procedente de Ucayali intentó ingresar a Lima con 15 mil pies tablares de dudosa procedencia