La producción de harina de pescado podría retroceder hasta un 40% el 2014 de retrasarse la temporada de pesca en el Perú, con una cuota reducida a menos de 150 mil toneladas para la temporada de noviembre y diciembre, estimó el centro de investigación Oil World, en Alemania.
De acuerdo a su reciente informe, la cantidad de harina de pescado elaborada caería en 700 mil toneladas este año. Según señalaron, el factor climático -con el Fenómeno de El Niño- impulsó la migración del recurso marino a zonas fuera del expectro tradicional de pesca, concluyó el documento.
En este contexto, la institución señaló que los precios de la harina de pescado se elevarían, situación que podría favorecer a la industria harinera de Chile.
“En la medida que las razones por las cuales las biomasas detectadas en Perú se han reducido no se trasladen a Chile, existirá un efecto favorable temporal para nuestras pesquerías del norte de Chile, consideró el gerente general de Camachaca, Ricardo García, en declaraciones al diario chileno ”El Mercurio“ .
Así, el precio de la harina podría llegar a los US$1.800 por tonelada, valor superior al cotizado durante el primer semestre del año, sostuvo el medio.