El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP estima que, en marzo de 2021, la actividad económica rebotaría cerca de 20%, ante 13 días laborables a favor, como consecuencia de la cuarentena nacional realizada en marzo del 2020.
Explicó que en marzo de 2021, el Índice de Consumo Semanal BCP (que recoge las transacciones realizadas a través de tarjetas de crédito y débito BCP y variables no monetarias, como congestión vehicular, ventas de pollo, consumo de alimentos, uso de aplicativos para delivery) se incrementó 49% a/a (feb-21: 10%).
MIRA: Ceses colectivos: cinco empresas los pidieron al MTPE este año y se vendrían más, ¿es posible su aprobación?
El número de transacciones de clientes en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) aumentó 20% a/a (feb-21: -3,2%), y la demanda de electricidad creció 15,5% a/a (máximo en 61 meses). Asimismo, se registraron fuertes rebotes en los siguientes indicadores:
- Inversión pública del gobierno general (+122% a/a vs feb-21: +11%)
- Recaudación por IGV interno (+33% a/a vs feb-21: +6%)
- Consumo interno de cemento (+138% a/a vs feb-21: +15%)
Así, en el primer trimestre del año, el PBI se habría expandido cerca de 4% a/a, el primer registro positivo en cinco trimestres.
Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que aún mantiene su proyección de 9% para el PBI de este año, pese a los fuertes rebotes en los próximos meses y los riesgos que provienen del tema sanitario y la incertidumbre electoral.