Luego de casi tres años, las expectativas empresariales sobre la economía peruana han regresado al tramo optimista. La encuesta, que realiza el Banco Central de Reserva, revela que para el mes de marzo el indicador se ubica en 51 puntos cuando en febrero éste era de 47 puntos.
Cabe recordar que esta encuesta considera como optimista cuando el resultado está por encima de 50 puntos. La última vez que dicho indicador se encontró en tramo optimista fue en abril del 2021.
Cabe precisar que los indicadores de expectativas empresariales mostraron resultados mixtos en marzo frente al mes anterior. “La mayoría de los indicadores de situación actual, así como los de expectativas a 3 meses se recuperaron”, destaca la entidad. El retorno de la confianza al tramo optimista refleja una mejora en la percepción futura de altos ejecutivos y analistas, lo cual guarda un correlato con las previsiones de inversión.
Las expectativas que hoy se encuentran en tramo optimista corresponden para la economía, para el sector (en el que se desempeña el encuestado), la situación de la empresa, la demanda de sus productos, la contratación de personal y la inversión de su empresa.
En tanto, aquellos resultados que reflejan la situación actual sí presentan indicadores mixtos. Aquellos que reflejan la situación del negocio, de la demanda, órdenes de compra y días de inventario.