El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, a un 4,25%, Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Marcando el tercer incremento mensual consecutivo, esta medida busca contrarrestar el incremento de la inflación, que en enero llegó a 4,6% anual. El BCR tiene como objetivo que la inflación esté entre 1% y 3%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En un comunicado, el BCR explicó que estos incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, lo cual puede retroalimentar a la inflación.
El alza de la tasa de referencia del BCR, si bien era esperada por los analistas, también ha sido criticada por el impacto negativo que puede tener sobre la actividad económica. A más alto el precio del dinero (tasa de interés), hay un menor incentivo a invertir y generar empleo.
El BCR dijo que antes de decidir el alza tomó en cuenta que la actividad económica local se viene recuperando, y que se espera que el 2016 el PBI crezca a una tasa similar a la de su potencial.
También se tomó en cuenta que la economía mundial continúa registrando volatilidad en tipos de cambio, cotizaciones bursátiles y de materias primas, con señales mixtas de recuperación en la producción y empleo de las economías de mayor tamaño.
Esta no sería la última subida de la tasa de referencia del BCR. “Creemos que la depreciación actual obligará Banco Central a elevar su tasa clave al menos una vez antes de que asuma el mando el próximo Gobierno (a fines de julio)”, afirmó Pedro Tuesta, analista de 4CAST.
“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia. Así, se espera alcanzar gradualmente una tasa de inflación dentro del rango meta en un período de tiempo similar al horizonte de efectividad de la política monetaria”, agregó el BCR.