Sura Investments proyectó que para el cierre de 2024 la economía peruana crecerá un 2,5%, y que para el 2025 se espera que el PBI se estabilice al 3%. Además, destacó que Perú es el primer país latinoamericano en haber mantenido su inflación dentro del rango meta esperado y, en ese sentido, se espera que para los próximos 18 meses esta se siga manteniendo en el rango de 1% al 3%.
La información se dio durante el evento “Perspectivas macroeconómicas y oportunidades de inversión para los peruanos”, que contó con la participación de Mauricio Guzmán, Head de Estrategia de Inversión, e Iván Zárate, Vicepresidente Senior de Sura Investments.
Respecto de los recortes de la tasa de interés, Guzmán mencionó que gracias al controlado nivel de inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) ha realizado cinco recortes, por lo que ahora Perú cuenta con la menor tasa de interés de la región (5,5%), y se espera que incluso llegue a bajar hasta un 5% con los dos recortes pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo remitió al Congreso proyecto del presupuesto público para el 2025
Estos factores, sumados al buen precio del cobre, presentan un escenario sumamente favorable para el mercado bursátil, lo cual se ve reflejado en el desempeño positivo en los activos locales, lo que ha permitido que la bolsa de valores local acumule una valorización por encima del promedio de la región y del índice de acciones globales.
“Sura Investments compara el desempeño de Perú con otros países, y resalta su notable estabilidad macroeconómica. A diferencia del resto de la región, este país posee la menor tasa de inflación, la menor tasa de interés, y la mayor estabilidad de su moneda; factores que, generan un panorama predictible y seguro, que genera confianza en los inversionistas para seguir invirtiendo”, señaló el ejecutivo.
REVISA AQUÍ: Inflación mensual en Lima Metropolitana fue de 0,28% en agosto
En relación al sol, Guzmán mencionó que Sura Investments observa con cautela su cotización: “aunque es la moneda con menor volatilidad, mantenemos una perspectiva cautelosa pues el hecho de que el BCR tenga una tasa de interés menor a la Reserva Federal, disminuye el atractivo del sol y el mercado bursátil local para los inversionistas internacionales debido a que consideran que este se encarece y se vuelve menos rentable para ellos”.
Agregó que si los precios del cobre siguen manteniéndose como están, se podría crear una balanza de pagos favorable que anticipe cierta estabilidad en la moneda nacional durante los próximos meses.
Contenido Sugerido
Contenido GEC