Las condiciones del mercado peruano hacia el 2024 tanto en las expectativas de inflación, planteadas en 3% para ese año, como en la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), generan buenas condiciones para invertir en renta fija, afirmó Antonio Cevallos, director de Oferta de Valor de SURA Investments y gerente general de Fondos SURA durante la presentación “Retos del mercado de inversiones frente al contexto económico peruano”, organizado por SURA Investments.
Además de lo antes mencionado y gracias al escenario fiscal bien manejado, se empiezan a ver posibilidades de invertir en renta fija en periodos medianos y largos, agregó Cevallos.
“Vemos tasas de los soberanos alrededor de 7% anual, que siguen siendo tasas de largo plazo bastante atractivas. Estamos hablando de invertir a 10 años en Perú con un riesgo país todavía a grado de inversión, con deuda PBI controlada, nos pone en una condición crediticiamente favorable. Nosotros estamos bastante positivos en la renta fija local”, afirmó el especialista.
TAMBIÉN LEE | Ministro de Economía: Se colocaron S/ 5.000 millones en créditos a favor de empresas a través de Impulso Myperú
Por otro lado, refiriéndose a los instrumentos de corto plazo, señaló que hoy ofrecen menor rendimiento por la baja de tasas de interés del BCR. Así, explicó que en los últimos dos años, el mercado invertía en el corto plazo porque no tenía sentido tomar riesgos de tasas de mayor duración, pues ya se pagaba bastante bien tanto en soles como en dólares.
Ahora que el mercado internaliza una baja de tasas del BCR, desde SURA Investments consideran que las personas van a empezar a salir del muy corto plazo y empezar a tomar inversiones más largas, para tener rentabilidades a dos, tres, cuatro o más años.
Tendencias de inversión
Respecto a las tendencias de inversión para el 2024, Fiorella Cannon, directora de Canales y Relacionamiento de SURA Investments, anotó que el país cuenta con fundamentos económicos altamente valorados por los inversionistas y reconocido por las calificadoras.
MIRA | Caída de la economía registra su periodo negativo más largo en los últimos 25 años, según el IPE
Desde SURA Investments manejan tres perfiles. En cuanto al perfil conservador, que este año ha invertido en renta fija y corto plazo, recomiendan que migren su capital a plazos que sean un poco más largos, una media de dos años, pues los bonos se vuelven más atractivos y porque, cuando las tasas caen, los depósitos van a empezar a pagar menos.
Para los moderados, recomiendan que tomen plazos aún más largos, de alrededor de 4 años y que vean inversiones en el mercado global, no solo el local.
En cuanto para los dinámicos, se vuelve más atractivo el mercado de acciones. “Hemos tenido un mercado novedoso en nuestro pozo de acciones norteamericanas y, si le sumamos noviembre, el retorno sería el doble o un poco más”, anotó Cannon.
TAMBIÉN LEE | Plan del Gobierno considera la construcción de 7 proyectos mineros hacia el 2025
Un tema importante, paralelo a los perfiles de riesgo, es la inversión en activos alternativos, dijo Cannon. Esto tiene que ver con activos reales como fondos inmobiliarios, de deuda privada, que siempre son una opción atractiva pues, si bien se afectan cuando hay eventos en el mercado, los impactos son menores, afirmó, porque si caen, lo hacen con un retraso en la mayoría de los casos.
“Ahora que se empiecen a invertir las tasas, esos activos se van a revalorizar de una forma bastante atractiva, no es inmediata, pero es matemática financiera”, anotó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC