Desde el 2019, las nuevas entregas en el mercado de oficinas clase B no han superado los 50 mil m2 anuales, con un promedio de 20 mil m2 por año y, durante la segunda mitad del 2024 y en el 2025, se espera la incorporación de tres edificios que añadirán 18 mil m2 al stock, según el último reporte Inmobiliario de Oficinas clase B de Binswanger para el primer semestre del 2024.
Estas incorporaciones son de edificios que se encuentran ya en construcción; sin embargo, no se registran nuevos proyectos en esta etapa constructiva que aporte nueva oferta al mercado, pero la demanda se mantiene, afirma Max Medina, gerente de Investigación de la compañía.
TAMBIÉN LEE | Mortalidad por cáncer en adultos se incrementó 26% en cinco años
“Creemos que el sector se está recuperando. Es el segmento más afectado durante la pandemia. Hace dos años la vacancia estaba por encima del 20%, ahora está en 16% y tiene una expectativa positiva. En el 2025 y 2026, esperamos que los precios se recuperen”, agrega.
En detalle _ Los edificios de oficinas clase B son edificios funcionales, aquellos que ofrecen un buen nivel de calidad y servicios, pero no alcanzan el nivel y costos de los edificios de clase A. Estos edificios pueden incluir oferta de unidades más antiguas, pero aún así proporcionan un entorno profesional adecuado para muchas empresas. Las oficinas clase B son una opción popular para empresas que buscan un equilibrio entre costo y calidad.
Pueden ser boutique (entre 50 m2 y 80 m2) , que ofrecen áreas comunes, se entregan implementadas y cuentan con equipamiento sobre el estándar, similar a las de clase A; tradicionales (entre 60 m2 y 200 m2), que no ofrecen áreas comunes, se entregan en gris o implementadas en caso de segundo uso; y oficinas grandes (más de 200 m2), que no suelen ofrecer áreas comunes y si son de estreno se entregan en gris.
Medina agrega que el mercado tradicional de oficinas B grandes se ha ido reduciendo. Del 2017 al 2019 ingresaron 135 mil m2, pero del 2019 al 2024 ingresaron 36 mil m2. “El stock del segmento Boutique es el más pujante, mientras que el tradicional y el de clase B se mantuvo expectante”, anota.
Bryan Meza, gerente general adjunto de la Inmobiliaria Binda, explica que el mercado ha cambiado después de la pandemia y el de oficinas Boutique, que tuvo su pico por esos años, se quedó estancado.
“Es un nicho que tiene acogida, pero gran parte de las oficinas se achicó en metros cuadrados arrendables y el mercado no se ha recuperado”, afirma.
En tanto, Humberto Martínez, CEO de la inmobiliaria y Constructora Marcan, señala que ha habido mucho ruido acerca de que las oficinas no se venden ni se alquilan; sin embargo, las oficinas Boutique se encuentran todas llenas, dice.
MIRA | Nuevo ministerio incrementará gastos administrativos en S/169 millones anuales
“Por ejemplo el que construyó el Grupo Abril en Magdalena, nosotros en Surco y Miraflores, Binda en Benavides, la ocupación está cerca al 100% y las tasas de alquiler son altas, de hecho más que el alquiler de viviendas”, explica.
Lanzamientos
Según el reporte de Binswanger, este 2024 se espera el ingreso de 3 mil m2 de oficinas B tradicional en San Isidro y, para el 2025 dos ingresos de oficinas Boutique, IQ Encalada de 10,5 mil m2 en Surco y Libertad 227 de 1,5 mil m2 en Ejército Corporativo.
Desde Marcan lanzarán en setiembre un edificio Boutique en San Isidro y uno de oficinas Boutique especializadas en servicios médicos en Miraflores. Ambos agregarán al mercado 11 mil m2.
Asimismo, están evaluando lanzar un proyecto mixto y otro más de oficinas Boutique en el 2026.