El gobierno de Francisco Sagasti anunció la semana pasada que repartirá un nuevo bono de 600 soles dirigido a las familias vulnerables afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.
Esta medida busca beneficiar a 4,2 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a hogares con algún integrante que sea beneficiario de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, ubicadas en las regiones calificadas en nivel de alerta “extremo”, que incluye a Lima Metropolitana y Callao.
El subsidio anunciado se enmarca en la nueva cuarentena focalizada decretada por el Gobierno para controlar el avance del virus del COVID-19 en la regiones con riesgo “extremo”: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao. En dichas regiones, el confinamiento rige desde el domingo 31 de enero hasta el domingo 14 de febrero.
¿Cómo se realizará el reparto del bono?
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que se utilizará el mismo padrón del Bono Familiar Universal (BFU) que se usó durante el gobierno de Martín Vizcarra. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dijo que trabaja con Reniec para “contar con la mejor versión del padrón” de beneficiarios.
Bermúdez dijo que el Gobierno está coordinando con el Banco de la Nación y la banca privada para agilizar los trámites y sumar su participación. Esto con el objetivo de evitar colas en las agencias de instituciones financieras que puedan ser focos de contagio del COVID-19.
También el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia Nº 010-2021 que plantea que las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que instruye el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.
La norma plantea, además, que las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI).
¿Cuándo empezarán a pagar a los beneficiarios?
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, explicó que el lunes 15 de febrero se habilitará una plataforma virtual donde los ciudadanos podrán consultar si son beneficiarios del bono de 600 soles.
“El Midis ha publicado un Decreto de Urgencia oficializando la entrega del bono para distritos en pobreza y pobreza extrema en las regiones de nivel de alerta extremo”, apuntó Cornejo en conferencia de prensa.
Además, reveló que el bono de 600 soles se comenzará a pagar desde el miércoles 17 de febrero, después de terminado el período de confinamiento anunciado por el Ejecutivo.
Sobre el reparto, Cornejo explicó que se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, ”y gradualmente se atenderá a los demás grupos priorizados, con el ánimo de evitar aglomeraciones y que se incrementen los casos”.
¿Cuánto se invertirá para la entrega del bono?
El Gobierno indicó que se transferirá más de S/ 2.433 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar la entrega del bono de 600 soles a 4,2 millones de familias beneficiarias. La disponibilidad del financiamiento se hacen con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la norma emitida por el Gobierno, el bono de 600 soles podrá cobrarse como máximo hasta el 31 de mayo del 2021.