El empoderamiento de los talentos y el eficiente manejo de datos fueron los temas centrales del foro “Construyendo ventajas empresariales en tiempos de nuevos retos”. Durante el evento realizado durante el tercer día del Cade Ejecutivos 2021 también se pusieron sobre la mesa las medidas de sostenibilidad que tienen que aplicar las empresas para llegar a un desarrollo sostenible.
Según explicó Jim Hemerling, director general y socio senior de Boston Consulting Group, las estrategias empresariales son clave para prosperar económicamente en épocas de tensión social. Señaló que actualmente en el mundo la ciudadanía siente descontento hacia la desigualdad y el capitalismo, por lo que las compañías deben de fortalecerse internamente atrayendo y potenciando a los mejores talentos del mercado, a la par que se busca que su negocio dialogue con la población.
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“Se debe prestar el talento para proyectos a corto plazo, pero también para construir puentes frente a diferentes oportunidades. [...] Más que pensar en una organización que sea dirigida se debe tratar de empoderar a las personas y fomentar el aprendizaje continuo. Eso es una transformación del liderazgo”, afirmó.
Añadió que es el gobierno el encargado de que se tenga un contexto propicio para que las empresas puedan liberar este potencial, de tal forma que tanto ellas como sus clientes y sus trabajadores puedan tener éxito en los intercambios comerciales. “El gobierno hace su papel creando un entorno atrevido para las empresas y ayudando con el talento para el futuro. Esto es un enorme beneficio para las personas. Encontremos oportunidades para que gobierno y empresas trabajen para la sociedad”, indicó.
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Asimismo, resaltó el rol que tienen las pequeñas empresas para el desarrollo de los talentos. El reto para estas es crear un ecosistema que permita que sean atractivas a la par que logran compartir sus conocimientos con los trabajadores.
“Hay que pensar que pequeñas empresas pueden colaborar para desarrollar el talento; cómo crear empresas para que sean atractivas trabajar en ellas. Es un tema aspiracional para ciertas empresas, pero hay cosas que ya se pueden empezar a utilizar. [...] Es importante que aprovechen las oportunidades de crear valor a partir de los datos”, remarcó.
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Los datos son entendidos, explica Hemerling, como toda la información relevante obtenida por la empresa que puede ser analizada para obtener nuevas eficiencias. Al recibir desde las cantidades cuantitativas, como las ventas, hasta las cualitativas, como los ‘feedbacks’ de los clientes, la empresa puede tomar mejores decisiones. “Hay que permitir que los datos pasen a través de toda la red, por ejemplo, los datos que vienen de los productos, muchas empresas están cambiando su forma de pensar. Los datos son combustible para la empresa”, aseguró.
Finalmente, indicó que la eficiencia en el uso de estos datos es uno de los principales métodos para atraer el talento. “Lo que deben hacer las empresas es crear las ventajas básicas competitivas [para el trabajador]. Como la estabilidad financiera, flexibilidad laboral [...] y por supuesto también la facilitación de los flujos de datos”, añadió.