(Ilustración: Giovanni Tazza).
(Ilustración: Giovanni Tazza). / Giovanni Tazza
Redacción EC

La producción nacional en el mes de setiembre creció 9,71%, ante el desempeño positivo de la mayoría de sectores económicos con la excepción de los sectores pesca y financiero. Así lo reportó en Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

MIRA: CADE 2021: Día1 se renueva para abordar los urgentes temas que se discutirán en la cita empresarial | VIDEO

“Se debe indicar que el resultado del mes tiene como base de comparación setiembre 2020, mes en que continuó la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva iniciada en mayo 2020, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país”, recalca el INEI.

Por sectores

En el mes de análisis, la producción del sector Agropecuario creció 11,49% ante el incremento del subsector agrícola (18,27%) debido a los mayores volúmenes obtenidos de trigo (55,5%), palta (46,1%), palma aceitera (38,0%), alcachofa (36,9%), maíz amarillo duro (29,4%), espárrago (20,2%) y arroz cáscara (4,4%), sustentado en la mayor superficie de producción en algunas regiones del país e influenciada por temperaturas por encima de su normalidad climática que contribuyeron con la fructificación y desarrollo de los cultivos.

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó 11,07% ante el desempeño positivo del subsector minero metálico en 12,32% dado los mayores volúmenes de molibdeno (23,9%), oro (20,2%), cobre (17,5%), plata (3,7%) y estaño (2,8%). Sin embargo, bajó la producción de hierro (-18,4%), plomo (-8,5%) y zinc (-3,2%).

MIRA: Gobierno autoriza la entrega de un bono para trabajadores formales que ganen menos de S/ 2.000

Por el contrario, el sector Pesca se contrajo en 39,18% como resultado de la menor pesca de origen marítimo (-42,04%) ante la reducción del desembarque de especies para el consumo humano directo por el bajo nivel de extracción de especies para enlatado (-68,1%), curado (-49,0%), congelado (-48,8%) y para consumo en estado fresco (-30,3%).

Otro sector que cayó fue el Financiero y Seguros (-1,55%) por el menor dinamismo de la banca múltiple, observado tanto en los créditos como en los depósitos. Se reportó menor otorgamiento de créditos de consumo en -4,70%, registrando menor ritmo de crecimiento los créditos otorgados a corporaciones y los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas (1,15%), explicado por los menores recursos otorgados a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; pesca; construcción y minería; atenuando su caída la industria manufacturera y electricidad, gas y agua. Por el contrario, los créditos hipotecarios aumentaron en 4,36%.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más