Pese a que el sector construcción tuvo un crecimiento de apenas 2,35% en el primer semestre del año, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que este rubro seguirá creciendo en lo que resta del año, pero a un menor ritmo frente a años anteriores.
-
Tras la publicación de cifras semestrales en las que sus tres subindicadores, venta interna de cemento, construcción de edificaciones y avance físico de obras públicas se elevaron en 3,04%, 2,23% y 0.02%, respectivamente, las expectivas del empresariado aún muestran un optimismo moderado en su sector.
Así, pese al panorama del mercado, para el 30,6% de empresas involucradas en esta actividad, las ventas del cuarto bimestre de este año fueron mejores y mucho mejores que el mismo periodo del año anterior, según encuesta efectuada por Capeco.
A esto se suma que el 58,3% de los entrevistados manifestó que su facturación fue similar al mismo periodo del año anterior. Solo un 8,6% opinó que los resultados fueron peores.
-
En tanto, el 70% de promotores consideró que en el 2014 se presentará un avance mayor de ejecución de proyectos que el 2013, mientras que un 85% de proveedores espera que incrementen los despachos de materiales de construcción.
CONSTRUCCIÓN FORMAL DE VIVIENDAS Con respecto al tipo de construcciones que más se ejecutará este año, el 51% de los encuestados señaló que serían las obras de infraestructura pública las que despegarían, en tanto un 41% indicó que lo harían las viviendas informales.
En ese sentido, el segmento de construcción formal de viviendas fue percibido como el que menos avanzaría en el año. Además, las promotoras inmobiliarias consultadas por Capeco indicaron que el crecimiento de precios de venta de las viviendas nuevas tendría un ascenso moderado que no superaría el 5%.
MÁS PISOSAdicionalmente, Capeco informó que la construcción de edificios de más de 15 pisos avanzó un 74% en los últimos dos años. Ello, aunque la superficie construida apenas se expandió en 3%, al pasar de 5'787.867 m² a 5'940.190 m².
-
Finalmente, solo en el 2013, las unidades inmobiliarias de hasta dos pisos reducieron su superficie edificada en 29% con relación al 2011 y 2012. En paralelo, el 21% del área edificada en Lima metropolitana correspondió a edificio de 16 a más pisos. En la actualidad, el 86% del área edificada en Lima metropolitana corresponde a edificios de cuatro pisos o más.