Las perspectivas para el mercado financiero peruano en 2021 son positivas, según Citi, pese a la revisión de la calificadora de riesgo Fitch sobre el panorama nacional.
“A nivel de banca de inversión, esperamos para el próximo año dinamismo y volatilidad: Dinamismo porque hay muchas empresas que tienen vencimientos o call cercanos y volatilidad por qué es un año electoral y el tema de la pandemia no se termina de resolver”, señaló Adriana Valenzuela, vicepresidente de banca corporativa de Citi.
MIRA: Recuperación de la economía se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
“Vemos a clientes en diálogos más estratégicos, pero sin descuidar la liquidez y los planes de transformación ante la actual coyuntura”, apuntó la ejecutiva durante la conferencia anual sobre perspectivas 2021, organizado por el CFA Society Peru.
Comentó, además, que durante el primer trimestre de 2021 estará muy activo debido a que los corporativos aprovecharán la ventana previa a las elecciones.
Pese a que la calificadora internacional Fitch ha hecho un cambio de outlook a negativo, el Perú sigue teniendo uno de los mejores riesgos de la región y la percepción de riesgo es similar a la de Chile por lo que siempre hay mucho interés por los papeles peruanos.
“En resumen, las perspectivas del mercado de renta fija serán favorables, las operaciones serán más estratégicas y seguirá primando la importancia de la liquidez”, expresó.
“Respecto a las fusiones y adquisiciones, se han reactivado bastante, hay muchos deals que no son transformacionales y que no afectan la liquidez y que han generado oportunidades como el grupo Gloria que adquirió acciones de la cementera chilena Bío Bío, la adquisición de la Unión y, recientemente, la adquisición del grupo Azteca”, observó Valenzuela.
A nivel regional, existe mucho interés en industrias como supermercados, consumo masivo, telecomunicaciones, infraestructura, etc; pues aprovechan la situación actual para hacer adquisiciones a precios bajos.
Para el 2021, existen varias transacciones que se concretarán pues muchos grupos empresariales quieren monetizar ante la pandemia, por la crisis, porque ya no pueden seguir creciendo con su estructura actual o por cambios generacionales.
Existen también otro grupo de empresas que están viendo la diversificación geográfica, buscan adquirir o vender posiciones en empresas en otros países. Asimismo, existen mucho interés de parte de los inversionistas globales que buscan oportunidades en distintas industrias como los activos de infraestructura en América Latina, puntualizó la ejecutiva de Citi.