El pleno del Congreso de la República rechazó este jueves, 22 de agosto, la moción reconsideración a la segunda votación en la que se aprobó la reforma del sistema de pensiones en el Perú.
El pedido de reconsideración alcanzó 56 votos a favor, 36 en contra y 7 abstenciones, pero no llegó a superar la cantidad de votos requeridos. La legisladora Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) defendió los alcances de la norma aprobada y cuestionó las cifras que mostró Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) durante el debate, incluso recordó que el proyecto de su colega fue rechazado.
“Lo que hemos hecho es pedir una reconsideración presentrada por la izquierda, la cual se ha rechazado hoy, y lo que se hace es que el Congreso va a realizar la autógrafa y enviarlo al Ejecutivo para que pueda promulgarla. Es una norma que se viene debatiendo por dos años en el Congreso”, expresó Barbarán a Canal N.
“La iniciativa que hemos aprobado, y que queremos que sea vigente, es para que las AFP dejen y cesen sus abusos para poder pagarles comisiones solo cuando nos hagan ganar y para que tengan competencia”, agregó.
El caso
El pasado 6 de junio, en segunda votación, el pleno del Congreso había aprobado con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones el texto que plantea la modernización del sistema previsional peruano. Es decir, la norma fue aprobada por mayoría simple, lo que causó la protesta de legisladores de varias bancadas.
Incluso, al término de la sesión, se presentó una moción de censura contra el legislador Arturo Alegría, entonces vicepresidente del Congreso y quien dirigió la sesión.
La iniciativa plantea garantizar una pensión mínima para los peruanos en función a un esquema de cuatro pilares: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.