La Contraloría General de la República alertó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) una serie de hechos, tales como demora en la aprobación de expedientes técnicos, pagos por trabajos no ejecutados y pagos excesivos, que están generando retrasos en la ejecución y/o puesta en marcha de importantes obras cuya inversión supera los S/ 833 millones y que permitirán mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en beneficio de miles de habitantes de distritos de Lima y Callao.
Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Lima Metropolitana hay casi 800 mil personas sin acceso a agua potable, y por eso un objetivo de Sedapal es cerrar esa brecha dando celeridad a los proyectos que permitan entregar este servicio a más hogares en la ciudad capital. En ese sentido, la Contraloría supervisó obras destinadas a ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Borja, Cieneguilla, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Ventanilla (región Callao).
Reparación de reservorios en San Borja
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 101-2023-OCI/0262-SCC, se alertó a Sedapal que en la Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para la reparación de los reservorios R-256 y R-257 ubicados en las torres de Limatambo en el distrito de San Borja, se han efectuado pagos que no corresponden al contratista, ya que se valorizaron (pagó) el 100% de partidas correspondientes a los dados de concreto pese a que se ejecutaron siete de 13 establecidos.
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El objetivo de la IOARR es la rehabilitación de los reservorios R-256 y R-257, así como el reequipamiento electromecánico de la cisterna CR-148 que los abastece, con un monto de inversión de S/ 8 315 656 (no incluye monto por supervisión). La falta de ejecución de los dados de concreto, que sirven como soporte al árbol hidráulico en la cisterna de rebombeo CR-148, genera el riesgo de afectar sus componentes. Esta obra tenía un avance físico de 56.91% al 31 de octubre pese a que el avance programado es de 100%.
Agua y alcantarillado para Cieneguilla
Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 105-2023-OCI/0262-SCC, también advirtió pagos en exceso a favor del contratista por actividades no ejecutadas en la obra de instalación de agua potable y alcantarillado para los pueblos de la margen derecha e izquierda del primer sector de Cieneguilla, ya que se están valorizando metrados no ejecutados en la partida “suministro e instalación de manga HDPE (polietileno de alta densidad) para protección de tubería de hierro dúctil”.
En la obra, cuyo presupuesto modificado asciende a S/ 56 569 056, también se advirtió una demora de 180 días en la elaboración del expediente técnico de la prestación adicional de obra N° 11 por parte del contratista, lo que ocasiona la no ejecución de las partidas programadas para la cisterna proyectada CRP-02, afectando así la ruta crítica de la obra y generaría atrasos y mayores costos en los trabajos.
A esto se suman deficiencias en el almacenamiento de materiales para la obra, ya que no es acorde con las especificaciones técnicas y el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría afectar su resistencia y durabilidad, y, en consecuencia, se genera un riesgo para la calidad de la obra. El avance acumulado de la obra a octubre del 2023 es 61.29% pese a que su avance programado es de 79.54%.
Mejoramiento de colectores en SJL
La Contraloría también advirtió un retraso en la ejecución de partidas de la prestación adicional N° 05 en la obra de mejoramiento de colectores en los sectores 411, 413 y 416 del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), cuya inversión asciende a S/ 9 662 168 considerando las prestaciones adicionales de obra y deductivos correspondientes, y se espera beneficiar a 402 702 habitantes con el mejoramiento de la capacidad de descarga de aguas residuales de dichos colectores.
El Informe de Hito de Control N° 106-2023-OCI/0262-SCC señala que luego de una visita de inspección, la comisión de control verificó trabajos pendientes en la construcción de buzones, cámara de reunión, instalación de tuberías de conexión, eliminación del material excedente, entre otros. Este hecho ocasiona también un retraso en la ejecución de partidas contractuales dependientes tales como empalmes de buzones, colocación de afirmado y reposición de capa asfáltica, lo cual puede demorar el inicio de puesta en servicio de la obra, perjudicando a los usuarios proyectados.
Riesgo de demora en expediente para obra en Lima Sur
Por su parte, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 107-2023-OCI/0262-SCC alertó que existe una demora acumulada de hasta 616 días calendario por parte de Sedapal para la revisión de los informes N° 5 (250 días), 6 (202 días) y el informe final N°8 (164 días) correspondiente al estudio definitivo y expediente técnico de la obra de “Rehabilitación y Mejoramiento de las Estaciones de Bombeo y Rebombeo de la Administración de Gerencia de Servicios Sur”, que beneficiará a la población de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Este hecho genera el retraso en la ejecución de la obra, cuya inversión es S/ 17 856 824, y la consecuente demora en la atención del servicio a los usuarios, así como posibles contingencias legales y económicas.
Estudios pendientes en expediente de obra en Lurín
Otra alerta relevante se dio en el Informe de Hito de Control Concurrente N° 109-2023-OCI/0262-SCC y se trata de que el expediente técnico y estudio definitivo correspondiente a la Etapa 1 de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Lurín no cuenta con la aprobación de los estudios y diseños de ingeniería por especialidad.
El proyecto tiene una inversión viable aprobada de S/ 478 774 014 y beneficiará a 108 253 habitantes de las zonas urbanas A, B, C y D del distrito de Lurín. Sin embargo, el hecho evidenciado por la Contraloría genera demoras en el inicio de ejecución de la obra, lo que perjudica a la población beneficiaria.
PTAR sin autorización de vertimiento
Otra obra relevante es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizada en S/ 243 719 644, que forma parte del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacutec del distrito de Ventanilla (Callao).
Al respecto, el Informe de Hito de Control Concurrente N° 110-2023-OCI/0262-SCC alertó que Sedapal no ha obtenido la autorización, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de vertimiento del efluente (aguas residuales) tratado por la PTAR Pachacutec, incumpliendo así la Ley de Recursos Hídricos. Esta situación impedirá la culminación de la fase de puesta en marcha y posterga el acceso directo de la población del distrito de Ventanilla a los servicios básicos que ofrece la obra.
Disponibilidad de terrenos para planta de tratamiento de lodos
A esto se suma, otra importante obra de Sedapal como es la construcción del canal de drenaje en el Centro Operativo Principal (COP) La Atarjea, la cual ya fue culminada y recepcionada por la empresa del Estado, pero no podrá entrar en funcionamiento debido a la falta de disponibilidad del predio donde se ubica el componente de la planta de lodos.
El hecho fue alertado en el Informe de Hito de Control N° 071-2023-OCI/0262-SCC pero a la fecha se mantiene inoperativa la obra e incumpliendo su objetivo de lograr una adecuada disposición de los lodos que resultan de los desarenadores y estanques reguladores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Atarjea que recibe las aguas del río Rímac. Este hecho pone en riesgo la inversión de S/ 19 017 598 realizada en la obra (incluyendo el monto por supervisión).
En todos estos informes, emitidos entre setiembre y noviembre de 2023, la Contraloría recomendó comunicar los hechos detectados al presidente del Directorio de Sedapal para adoptar las medidas correspondientes de manera urgente, para garantizar la ejecución de estos proyectos de inversión y mejorar el servicio que brinda en Lima Metropolitana y Callao.
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