El saldo total de los créditos vehiculares otorgado por las empresas que conforman el sistema financiero sumó S/ 3.566 millones el cierre de julio de 2022, un crecimiento de 5,6% respecto a similar mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante, señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Tras la paulatina recuperación de la producción nacional, el otorgamiento de créditos vehiculares ha venido mejorando, particularmente desde noviembre del año pasado y hasta el momento ha logrado mantener una tendencia ascendente”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP.
MIRA | Petro-Perú masificará el gas natural en Ucayali, anuncia el viceministro de hidrocarburos
“El financiamiento vehicular viene mostrando una significativa recuperación desde finales del 2021, comportamiento que ha continuado durante la primera mitad del 2022. Recordemos que, tras el inicio de la pandemia y la paralización de la mayoría de las actividades económicas, la entrega de créditos vehiculares sufrió una importante caída, debido al deterioro del nivel de empleo e ingresos”, explicó.
Al desagregar la información por tipo de entidad, se observa que los préstamos vehiculares concedidos por los bancos privados totalizaron S/ 1.851 millones (+11,58% interanual), las empresas financieras entregaron financiamiento por un monto de S/ 834 millones (+24,39% interanual), en las empresas de créditos llegó a S/ 861 millones (-15,39% interanual), mientras que en las cajas municipales y rurales sumaron S/ 12 millones (-50,49% interanual) y S/ 8 millones (+39,35% interanual), respectivamente.
LEE TAMBIÉN | Beat ampliará cobertura en Lima y volverá a provincias: ¿cómo va la competencia entre las ‘apps’ de taxi?
En cuanto a la participación en el mercado de los créditos vehiculares, las entidades bancarias son las más solicitadas con el 51,9%, seguido de las empresas de créditos con 24,2% y las empresas financieras con 23,4%, quedando más atrás las cajas municipales con 0,3% y las cajas rurales con 0,2%.
“Es importante notar que, el saldo de dichos créditos aun no alcanza los niveles observados previos a la pandemia, lo que se explicaría por la recomposición del mercado laboral, el cual se ha precarizado, provocando que la participación del empleo adecuado se reduzca y, por ende, las personas con potencial de ser sujetos de créditos disminuyan”, agregó el ejecutivo.
“Para lo que resta del año, en la AAP esperamos que el financiamiento vehicular cierre con una tasa de crecimiento positiva, aunque la misma podría ser ligeramente menor a lo observado en los últimos meses”, puntualizó el experto, tras indicar que este comportamiento respondería a la ralentización del consumo privado, el cual se incrementaría menos durante el segundo semestre de este año en comparación al primero, debido a que la recuperación económica estaría perdiendo fuerza por la coyuntura de inestabilidad que vive el país.
Contenido Sugerido
Contenido GEC