En 234.300 mil toneladas métricas se fijó la cuota de captura industrial de anchoveta correspondiente a la primera temporada de pesca en la zona sur del país, luego de conocerse la recomendación científica que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entregó al Ministerio de la Producción (Produce).
En efecto, la temporada, que empezará el próximo 23 de junio y finalizará una vez alcanzada la cuota o en su defecto, el 30 de setiembre de este año, está asignada para el consumo humano indirecto, destinado a la elaboración de harina y aceite de pescado.
Así, de acuerdo a lo establecido por la resolución ministerial N°210-2014-Produce, la pesca, qué irá desde la zona de Atico (Arequipa) hasta el extremo sur del dominio marítimo peruano, podrá ampliarse o reducirse si las condiciones biológicas ambientales así lo requieren, previo reporte del Imarpe.
Entre las disposiciones de la resolución se establece que las operaciones extractivas deberán ser llevadas a cabo fuera de áreas reservadas a la pesca artesanal y de menor escala. Además, las embarcaciones deberán efectuar una faena de pesca en espacios de tiempo de 24 horas, contar con un sistema de seguimiento satelital, entre otras consideraciones.
Para velar por el cumplimiento de lo dispuesto, Produce y la Direccion General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú difundirán la normativa y supervisarán el trabajo de las naves pesqueras.
CUESTIONAN DISPOSICIÓN Los gremios del sector pesquero se mostraron en contra de la cuota de pesca de anchoveta fijada por el Produce, que es menor en un 41% a lo dispuesto en las dos últimas temporadas cuando llegó a 400 mil toneladas métricas.
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) indicó que será difícil que los industriales puedan alcanzar la cuota fijada, pues no pueden capturar el mencionado recurso dentro de las 7 millas del mar peruano.
En línea similar, el presidente de la Asociación Peruana de Armadores Pesqueros, Gerardo Gonzales, dijo criticó el menor límite fijado por el Produce en la zona sur, pues -dijo- esa área ha tenido mayor pesca que las zonas norte y centro y ha sido menos afectado por el fenómeno de El Niño.