“Desde el Valle del Mantaro iniciaremos una campaña para que el cuy sea el potaje de bandera, ya que es oriundo del Perú y se remonta a las épocas del imperio incaico”. Son palabras de Guillermo Molina Zamudio, presidente de la Asociación de Criadores de Cuyes del Centro (Acricucen), quien asegura que el el futuro del país está en el cuy.
Hoy es el día del cuy y su crianza, mejora de procesos productivos y promoción de su consumo con innovadoras propuestas gastronómicas en el país, es el valor más grande con el que se vale este pequeño roedor.
-
Molina resaltó que la carne de esta especie tiene cero colesterol y contiene más proteínas que otras especies. Para jóvenes profesionales y propietarios de fundos del Valle del Mantaro (Junín), la crianza y comercialización del cuy se ha convertido en una alternativa rentable de crecimiento y competitividad.
Inicialmente, la organización que preside Molina —fundada 12 años atrás— utilizaba moldes ancestrales para criar cuyes. Según destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un grupo de veterinarios llegó a Huancayo, los capacitó y al cabo de tres años les entregó certificados como Técnicos Extensionistas en la crianza de cuyes.
Los veterinarios llegaron al Valle a través del proyecto “Apoyo a las Alianzas Rurales productivas de la Sierra” (Aliados), perteneciente al Minagri (como parte del programa “Agro Rural”).
De acuerdo al Minagri, el apoyo del proyecto Aliados (en sus fases I y II) permitió a los criadores de cuyes del Valle del Mantaro construir galpones modernos y contar con un camal acreditado que garantiza la limpieza de sus fundos. A esto se incorporó la compra de una cámara de frío para la Acricucen.
OTRAS ASOCIACIONESOtra agrupación destacada por el Minagri es la Asociación de Productores de Cuy (Aprocuy), originaria del distrito de Mito, Concepción (Junín), presidida por Reden Suárez Gonzales.
Aprocuy pasó de 20 a 30 cuyes por familia asociada a tener 3,000 madres reproductoras. Con este avance, el Minagri precisó que se lograron pactar acuerdos de venta en mercados y restaurantes de la región.
Suárez detalló que Aprocuy también recibió la capacitación de veterinarios de la Universidad de San Marcos. Añadió que aspiran a exportar los cuyes de alta calidad y valor proteico que producen.
EXPANSIÓNMolina Zamudio, de Acricucen, precisó que su asociación cumplió sus metas a corto plazo con una producción promedio de 60 mil cuyes por año. En esa línea, mencionó que ingresarán con fuerza al mercado limeño.
Lee más noticias de Economía en...
-