Distintas respuestas de los padres de familia marcan una nueva tendencia en relación a sus preferencias. Una encuesta de GfK reveló que el padre peruano “rompe el paradigma del padre proveedor”.
“El rol tradicional del padre de familia era proveer económicamente al hogar, no necesariamente compartir [tiempo] con los hijos o ayudar en los quehaceres domésticos. Vamos a ver que eso quizás está cambiando”, explicó Omar Apéstegui, product manager de GfK Perú.
MIRA: Día del Padre: por qué el mejor regalo para papá e hijo es ir a la cancha juntos por primera vez
El estudio señala que el 69% de los padres de familia declaró que sus motivaciones más importantes son “tener buena salud” y “tener una familia unida”. “El mensaje no es que tener una buena situación económica no sea importante, [sino que] muchísimo más importante es la unión familiar”, aclaró.
Además de esta cifra, para el 82% de los encuestados es importante “proteger y cuidar a su familia”, mientras que para un 77% lo es “querer salir adelante, progresar”.
“Tenemos a un padre que no solo se preocupa por el bienestar económico de la familia, sino en el bienestar general”, subrayó Apéstegui. Entre otras razones, un 45% de encuestados manifestó que una de sus motivaciones era “lograr que sus hijos completen su educación” y un 39% dijo que era “tener un trabajo estable”.
En línea con este mayor involucramiento, se destaca también que el padre realiza diferentes actividades dentro del hogar y “muchas de ellas se realizan con la familia”.
“Las marcas deben hablarle al padre en referencia a su dinámica familiar, en vez de enmarcarlo siempre en su centro de labores”, se lee en el estudio.
EL PADRE PERUANO
La encuesta mostró que el 55% de los hombres peruanos son padres. De este grupo, el 36% tiene nietos, el 91% es jefe de hogar y el 45% es casado.
“El jefe de hogar es quien, en proporción, aporta más al hogar. En algunos casos, incluso, podría ser alguno de los hijos”, comentó Apéstegui.
Asimismo, la mayoría de padres se ubica dentro de la generación de baby boomers, que se ubican entre los 45 y aproximadamente 60 años.
“[Ellos] son personas que durante su vida no han tenido un contacto muy directo con la tecnología, sino que más bien conocieron la tecnología en su adultez. Son personas que no necesitan de la tecnología para tener una vida normal, a diferencia de la generación Z, que nación con acceso a Internet”, anotó. “Es una persona más tradicional”, añadió.
LA PREOCUPACIÓN POR LA SALUD
Un dato que se resaltó del estudio es que el tema de salud es una de las principales motivaciones de los padres de familia.
Un 65% de ellos señaló se preocupa por las enfermedades que le puedan provocar los alimentos que consume. En tanto, un 50% indicó que acostumbra leer la rotulación de los envases de los alimentos antes de comprarlos. Un 41%, finalmente, manifestó que cada cierto tiempo se realiza chequeos médicos.
“Esta es la oportunidad que tienen los seguros, centros de salud, clínicas, etcétera, para promover la prevención en los padres”, señaló el experto.
Además de estos datos, un 55% de los padres peruanos consideró que tiene un estilo de vida saludable. Un 66%, mientras tanto, suele hacer algún tipo de actividad física. De este grupo, el 66% lo hace por salud física y el 41% por salud mental (relajarse). En otros números, el 61% tiene sobrepeso y uno de cada diez, fuma.
Entre esta preocupación y aquella relacionada al ámbito profesional, los padres peruanos, dice el estudio, “desean tener un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral”. Ello, resaltando además, que un 66% intenta mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal. Dadas estas circunstancias, la consultora sugirió a los empleadores evaluar el diseño de beneficios que acerquen a los padres a sus familias.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día del Padre: ¿Por qué en el Perú y otros países se celebra esta fecha el tercer domingo de junio?
- El 70% redujo sus gastos en América Latina por el impacto del coronavirus: ¿Qué otros efectos se registran?
- Día del Padre: historias, canciones, guía de regalos y más razones para celebrar a papá en su día
- Consumidores: 22% de personas comenzaron a comprar más vía online a fines de marzo
- Día del Padre: ¿cuál es la historia de esta memorable celebración?