El reporte reveló que la principal fuente de ingresos para el 22% de encuestados son sus ahorros.
El reporte reveló que la principal fuente de ingresos para el 22% de encuestados son sus ahorros.
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

En la vida antes del coronavirus, el 32% de personas en laboraba en una privada, el 19% en el sector gubernamental y otra proporción similar se ocupaba como independiente. Ese escenario ha cambiado drásticamente en las últimas semanas.

A mediados de mayo, solo cuatro de cada diez ciudadanos reportaron que mantienen su situación laboral previa a la crisis, según el informe “El consumidor digital en medio de la pandemia”, realizado por Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

MIRA: Andrés Oppenheimer: “Esta es una enorme oportunidad para el Perú” | ENTREVISTA

INGRESOS

El reporte reveló que la principal fuente de ingresos para el 22% de encuestados son sus ahorros. En tanto, las bonificaciones adicionales a los ingresos fijos mensuales lo son para seis de cada cien latinos. Sin embargo, en el Perú, esos porcentajes son 32% y 2%, respectivamente.

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló que no es una sorpresa que el país esté por encima del promedio de la región en el uso de ahorros, dado el impacto sobre los ingresos fijos. Pero lo que sí asombra, indicó, es que estemos muy por debajo del promedio de la región (6%) sobre las bonificaciones, considerando las medidas del Gobierno.

“Se anunciaron bonos, pero la encuesta dice que no llegan”, dijo.

Producto de estos escenarios, el 70% ha reducido sus gastos en línea con la menor percepción de ingresos, un 50% usa sus ahorros y un 19% se está endeudando [ver infografía].

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Thorne destacó que la incidencia de estas dos últimas opciones sea mayor en el Perú respecto a la región.

“Se observa una combinación de medidas ante los cambios en los ingresos”, remarcó. Agregó, no obstante, que la encuesta presentaría un sesgo al ser hecha vía online.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Sobre los hábitos de consumo, se registró que el 25% de personas realiza compras menos de una vez a la semana, mientras que un 46% lo hace una vez cada siete días y solo un 2% todos los días.

Además, un 61% afirmó que ha comprado algo por Internet. Solo un 9% lo hizo mediante un teléfono. En el caso del Perú, un 41% de encuestados ha realizado compras en línea. En detalle, el 38% de latinoamericanos se inclinó por la comida lista para consumir, mientras que un 32% por productos de cuidado personal.

Percy Vigil, experto en centros comerciales, consideró que las incidencias online responden a las necesidades urgentes de los consumidores en tiempos de confinamiento, pero subrayó que no están cerca de marcar un nuevo comportamiento.

Un 61% afirmó que ha comprado algo por Internet. Solo un 9% lo hizo mediante un teléfono. En el caso del Perú, un 41% de encuestados ha realizado compras en línea.
Un 61% afirmó que ha comprado algo por Internet. Solo un 9% lo hizo mediante un teléfono. En el caso del Perú, un 41% de encuestados ha realizado compras en línea.

“Existen necesidades que son cubiertas por las ventas en Internet. Es un paliativo en este contexto. Por ejemplo, resaltan los pedidos de comida, pero dudo de que esto vaya a reemplazar [la experiencia física] porque intervienen otros factores. La gente disfruta salir a comprar, elegir entre varias opciones”, remarcó.

El informe además señaló que el 58% espera que una marca comercial sea útil en este contexto, se mantenga prestando servicios (48%) y se comunique de forma sincera (46%).

En esta línea, un 53% detalló que para que una marca sea útil debe realizar actividades de responsabilidad social, mientras que un 49% opinó que deben hacer descuentos o promociones.

Al respecto, Vigil indicó que debido a esta coyuntura prima el lado emotivo sobre la percepción de las marcas. Sin embargo, agregó que esto no significa que se prefiera la ayuda a otros sobre los propios consumidores. “No se contraponen”, sentenció.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: empresa vendió alcohol sin registro sanitario al Minedu


TE PUEDE INTERESAR