En plena carrera electoral, el presidente de Estados Unidos Donald Trump viene dando señales que incrementará la presión sobre las empresas chinas. Luego de poner en jaque a ByteDance, empresa dueña del popular app TikTok, ahora sus amenazas fueron contra el gigante del comercio electrónico Alibaba.
MIRA: Parque Industrial en silencio: Cómo viven la crisis las mypes de muebles y confecciones de Villa El Salvador
En una conferencia de prensa en Nueva Jersey el sábado último, Trump comentó que sí viene “estudiando” aplicar un veto a la compañía china Alibaba. Aunque no quiso entrar en mayor detalles, según reportó la agencia Reuters, tal como refiere la web Forbes México.
La consulta de los periodistas se debió a que el viernes pasado, Trump firmó un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok. El mandatario dijo tener “pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (...) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
MIRA: Comercio electrónico: ¿cómo pueden las empresas mejorar los procesos de entrega de sus productos?
Esta disposición se produce cuando el gigante informático estadounidense Microsoft está en negociaciones con ByteDance para comprar TikTok al menos en Estados Unidos, y tal vez más ampliamente.
La transacción ha sido valorada por la prensa estadounidense en entre US$ 10 mil y US$ 30 mil millones, según dio a conocer la agencia France Press. Trump ha manifestado en varias ocasiones que si se produce la adquisición, “un porcentaje muy grande del precio debe ir al Tesoro de Estados Unidos”, porque, según él, tal operación solo es posible gracias a las autoridades estadounidenses
Con respecto a Alibaba, el portal Fox Business informó que el secretario de Estado Mike Pompeo indicó en una conferencia de prensa a inicios de agosto que la compañía necesita asegurarle al gobierno que los datos personales de los estadounidenses no puedan ser obtenidos a través de la nube china.
MIRA: MEF transfiere S/ 256,1 millones para 1.784 intervenciones urgentes por el estado de emergencia
“Estamos protegiendo la información personal y empresarial más sensible de los estadounidenses –incluyendo la investigación de la vacuna del COVID-19–, y que se pueda tener acceso desde sistemas de la nube a cargo de empresas como Alibaba, Baidu, China Mobile, China Telecom, y Tencent”, manifestó Pompeo.
En esa línea, agregó que el Departamento de Estado trabajará para limitar la posibilidad de los servicios de almacenamiento en la nube de China para que puedan obtener, guardar y procesar una gran cantidad de información sensible proveniente de los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
- INEI: Población ocupada en el área urbana cayó 49% en el segundo trimestre del 2020
- Freelancers en el Perú crecen a triple dígito en pandemia: ¿Qué categorías son las más contratadas?
- Capeco: se perdieron 256.000 empleos del sector construcción en Lima en el segundo trimestre
- Expectativas sobre economía a 12 meses aún se mantienen en terreno de incertidumbre: ¿A qué factores responden?
- “La calle está dura”: regulación de competencia y mercados laborales, por Alejandro Falla