Este resultado representó una ligera mejora respecto a junio, cuando se ubicó en 53 puntos. Anteriormente, el indicador había retrocedido hasta terreno negativo: en mayo anotó 38 puntos y en abril, 30 puntos. (Foto: Archivo El Comercio)
Este resultado representó una ligera mejora respecto a junio, cuando se ubicó en 53 puntos. Anteriormente, el indicador había retrocedido hasta terreno negativo: en mayo anotó 38 puntos y en abril, 30 puntos. (Foto: Archivo El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La expectativa sobre la a 12 meses se ubicó en 54 puntos (de una escala de 100), permaneciendo por segundo mes en terreno neutro, reportó la encuesta de julio realizada por el (BCR).

Este resultado representó una ligera mejora respecto a junio, cuando se ubicó en 53 puntos. Anteriormente, el indicador había retrocedido hasta terreno negativo: en mayo anotó 38 puntos y en abril, 30 puntos.

En tanto, la expectativa a tres meses se ubicó en 35 puntos. Si bien aún se encuentra en terreno negativo, avanzó en seis puntos respecto a junio.

, socio principal de Macroconsult, explicó que los principales indicadores dan cuenta de que –si bien el escenario aún es de incertidumbre– se percibe que la economía se estaría estabilizando dentro de un año.

Esto, debido a que se sabría el resultado de las elecciones para el quinquenio 2021-2026 y habría información más concreta sobre la vacuna para el .

Mientras que sobre el panorama a tres meses, Liz Villegas, analista del SAE de Apoyo Consultoría, indicó que responde a que –luego de haberse dado un salto significativo en línea a la reanudación de actividades–, la situación muestra una demanda debilitada.

“Anteriormente, lo que se veía era un problema en la oferta por las restricciones, pero ahora empieza a primar la debilidad de la demanda”, remarcó Villegas.

EMPLEABILIDAD

La encuesta del BCR también informó que la expectativa sobre la contratación de personal a tres meses avanzó hasta los 38 puntos. En tanto, la perspectiva a 12 meses se incrementó hasta los 47 puntos.

Cuba calificó esta situación como mala, pues muestra que en los próximos tres meses el empleo se seguiría deteriorando.

A su turno, Villegas señaló que esto se explicaría en que el daño en las empresas ha sido relevante por la paralización de actividades, su nivel de endeudamiento es alto y persiste la incertidumbre por el entorno político y la contención del COVID-19.

“Si se suman estos factores tenemos que las empresas están cautelosas de seguir invirtiendo y de sacar productos nuevos. Finalmente, se apunta a reducir el gasto, que viene, principalmente, de menores inversiones y reducciones de planillas. Esto último es dejar de contratar personal o no renovar contratos temporales, por ejemplo”, mencionó Villegas.

OTROS DATOS

La perspectiva sobre el crecimiento del PBI en este año oscila en contracciones de 10% y 14%.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

El mundo supera los 19 millones de contagios de COVID-19