El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este miércoles que observará la ley de control de fusiones y adquisiciones empresariales, aprobada la semana pasada por el Congreso de la República, tras hallar cinco disposiciones de la norma que consideran preocupantes.
MIRA: Congreso aprueba “ley antimonopolio”: ¿Qué competencias tendrá ahora el Indecopi?
“Nosotros tenemos cinco observaciones que nos preocupan bastante. Una de ellas es especialmente grave. Nosotros hemos alcanzado a la comisión de Codeco oportunamente las observaciones”, dijo hoy la ministra María Antonieta Alva durante conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.
“La más grave es que se retira a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero cuando una de ellas está en riesgo su salud financiera”, detalló.
REVISA: SBS cuestiona que Congreso le haya quitado rol para autorizar fusiones o adquisiciones
La titular del sector dijo que la SBS contaba con esta facultad desde hace 89 años y que es una competencia que poseen tanto los órganos supervisores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como algunos países vecinos.
Asimismo, argumentó que esta función de la SBS es esencial para “preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis bancarias” y “proteger a los depositantes”.
“Este error, haber retirado a la SBS, consideramos que es muy grave y obviamente va a tener que ser observada”, puntualizó.