El viernes que pasó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó finalmente el informe sobre su reciente misión en nuestro país. En el documento, el ente financiero dio a conocer su opinión, entre otros aspectos, sobre el régimen fiscal del sector minero. Este iba a ser incluido en el plan de reforma tributaria impulsado en octubre durante la gestión del exministro de Economía (MEF) Pedro Francke.
El extitular de la cartera había señalado que, de acuerdo con dicha asesoría, había espacio para elevar la carga tributaria sobre la ganancia operativa de las mineras.
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Cuestionamiento a los planteamientos
En el documento que consta de 82 páginas, el FMI había informado que el régimen fiscal vigente en nuestro país es “competitivo, principalmente, por el uso de gravámenes específicos basados en las utilidades”. Incluso mostraron que la carga fiscal del régimen actual en el sector es ligeramente superior si se compara con Chile, el competidor más cercano en proyectos cupríferos.
La recomendación, en caso de optar por aumentar la presión fiscal, fue que solo se considere incrementar, moderadamente, las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa (regalía e Impuesto Especial a la Minería).
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Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, comentó que el FMI no ha encontrado un espacio “muy grande” para variar las tasas impositivas, principalmente en el sector minero.
“Entre líneas, sugiere no cambiarlo [el esquema actual]”, afirmó. “Para mí, es bastante directa y concreta la recomendación del Fondo”, añadió.
A su turno, Marcial García, socio de Impuestos de EY, consideró que el informe hizo un llamado a realizar una evaluación sobre una eventual medida de aumento.
“[El FMI asevera] que cualquier incremento que se realice [a la carga tributaria] debe preocuparse por que no altere la posición relativa que tiene el Perú en relación con otros países con los que está compitiendo por inversiones”, comentó.
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Panorama del sector minero
García recordó que, hasta el 2011, el sistema tributario peruano era regresivo. No obstante, cambió a progresivo a partir de la aprobación del Impuesto Especial a la Minería y la reformulación de la regalía minera.
“En términos sencillos, las compañías que más ganan, pagan más. Cuando sube la utilidad, se paga más. Esa es la progresividad y es una característica muy atractiva del sistema tributario peruano que rescata el FMI”, afirmó el especialista.
En vista de ello, y ante el buen panorama para los precios de los metales, García refiere que las compañías han registrado más utilidades. Consecuentemente, los resultados se ven reflejados en una mayor recaudación.
“Algo que no se toma en cuenta normalmente es que existe una regalía mínima del 1% de tus ventas. Si bien el esquema es progresivo, igual se garantiza que, aunque haya pérdidas, igual se tiene que pagar el 1% de las ventas como regalía mínima”, anotó.
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Rentas de 1 y 2 categoría
Desde el FMI han sostenido que “la contribución adicional de esos tributos a los ingresos fiscales es relativamente menor: alrededor del 0,4% del PBI en los últimos años”.
Así también, comentaron que la perspectiva del diseño de un régimen fiscal más equitativo y marginalmente más recaudatorio podría justificar la intención del Gobierno para aumentar y uniformar la tasa aplicable a los ingresos y ganancias de capital “al 10% como máximo”.
“Hay otros aspectos de neutralidad del régimen que pueden mejorarse, referidos a los arrendamientos, enajenación de inmuebles y de acciones, dividendos e intereses bancarios”, escribieron en el documento.
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Para Castilla el FMI ha confirmado que en el Perú existe un problema de incumplimiento tributario y que cualquier medida que se adopte tiene que orientarse a luchar contra el mismo.
“Esto pasa por medidas de administración tributaria más que de política tributaria”, refirió. “El ministro Graham que está evaluando estas recomendaciones probablemente ahora tiene mayores elementos de juicio para tomar una decisión y dejar estable el marco regulatorio que tenemos”, agregó.
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