Con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de los proyectos que permiten llevar el servicio eléctrico a la población que vive en zonas rurales, el Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural.
MIRA: Conflictos por arrendamientos en el sector comercio se agudizan y llegan hasta el 80% de contratos
La abogada Mayra Aguirre Ramírez, asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, mencionó que la modificación del reglamento se estaba haciendo esperar (fue publicado luego de 5 años). En ese sentido, agregó que beneficiará a las personas que viven en zonas aisladas y de frontera.
También indicó que el reglamento autoriza la transferencia de obras de electrificación rural a las empresas distribuidoras de electricidad dependientes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para asegurar la operatividad y sostenibilidad de esa infraestructura que persigue una finalidad social.
- Entidades financieras serán más exigentes para otorgar préstamos hipotecarios y de consumo
- La mayoría de hospedajes iniciará con ocupación de 10% ante ausencia de turistas extranjeros
En el ámbito del Fonafe las empresas eléctricas distribuidoras son: Hidrandina, Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur, Electro Ucayali, Electrocentro, Electronoroeste, Electronorte y Electrosur.
“Antes el régimen era un poco básico porque el Estado se encargaba de financiar las obras de electrificación rural y realizaba una serie de estudios, pero vio que era mejor trabajarlos en coordinación con los distribuidores considerando la zona de responsabilidad técnica asignada a estos y permitir que se implemente infraestructura para que más personas tengan acceso a la electricidad”, sostuvo.
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN PARA ELECTRIFICACIÓN
Asimismo, la normativa hace posible la construcción de líneas de transmisión para la electrificación rural por medios convencionales, acelerando el cierre de las brechas en electricidad en beneficio de la población.
La experta en temas de energía también sumó que la iniciativa promoverá la inversión privada para la implementación de los servicios eléctricos rurales, pudiendo incidir en el desarrollo de infraestructura con fuentes de energía renovables.
LE PUEDE INTERESAR
- Aeropuertos del Perú prevé recuperarse de crisis por COVID-19 en primer trimestre de 2022
- ¿Cuáles son los cambios en lugares de compra y consumo que trajo la pandemia y llegaron para quedarse?
- Bares: Protocolo sanitario para su reapertura se publicaría en el mes de agosto
- Declaración del Impuesto a la Renta 2019: MIRA AQUÍ las fechas establecidas por la Sunat
- Protocolo para hostales dispone el uso obligatorio de mascarilla durante permanencia de huéspedes
- Gratificación por Fiestas Patrias: en estos 10 casos el pago se realizará antes del 15 de julio
- Índice del FMI coloca al Perú entre países con menor viabilidad para trabajo a distancia