EsSalud planteó una iniciativa para mejorar y centralizar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, con lo que se lograría un ahorro superior a los S/ 300 millones anuales.
Esta tarea está dirigida a fortalecer la cadena de almacenamiento y entrega de medicamentos a nivel nacional a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de los fármacos en beneficio de los más de 11 millones de asegurados.
Mira: Repsol inicia ampliación de La Pampilla con inversión de US$ 30 millones
También se busca garantizar el abastecimiento de dispositivos médicos, insumos y material de laboratorio en todas las redes asistenciales, con el objetivo de potenciar los tratamientos de los pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del Seguro Social a nivel nacional.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, adelantó que se evalúa la creación de centros macroregionales en las ciudades de Huancayo, Arequipa, Trujillo, Lima y Cusco para mejorar el almacenamiento y distribución y abastecimiento de medicamentos de manera oportuna a los pacientes del norte, centro y sur del país.
Mira: SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 73,3% entre enero y agosto
Además, plantea la integración de las plataformas de información, así como mejorar las herramientas digitales para el monitoreo del abastecimiento de medicamentos y bienes estratégicos para la toma de decisiones de los funcionarios.
Producción de radiofármacos
El titular de EsSalud dijo también que se trabaja en la posibilidad de impulsar la producción de radiofármacos, a través del Ciclotrón de EsSalud, para los tratamientos oportunos de pacientes que padecen enfermedades oncológicas.
Mira: Agroexportaciones crecieron 17% entre enero y agosto
Actualmente, EsSalud cuenta con la Central de Producción de Radiofármacos que funciona solo al 20% de su capacidad y produce solo un radiofármaco, pero tiene infraestructura para producir hasta más de 10 de estos medicamentos oncológicos, e incluso abastecer a otras entidades de salud públicas y privadas.